www.madridiario.es
Colegio Juan Pablo II en Alcorcón
Ampliar
Colegio Juan Pablo II en Alcorcón (Foto: Colegio Juan Pablo II en Alcorcón)

El colegio denunciado por sexismo dice ahora que oferta las mismas excursiones para niños y niñas pero van por separado

Por MDO/E.P.
miércoles 26 de julio de 2017, 21:31h
La dirección del colegio concertado Juan Pablo II le ha dicho a la Inspección Educativa que las actividades sexistas por las que fueron denunciados se ofertan para niños y para niñas pero van por separado.
El colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón transmitió a la Inspección Educativa que los polémicos cursos de ganchillo y visitas al Santiago Bernabéu como actividades extraescolares no se incluyeron en la Programación General Anual y que en relación a excursiones se recogen algunas actividades "para los grupos de chicas y otras para los grupos de chicos con el mismo objetivo pedagógico".

Así se recoge en las actas elaboradas por la Inspección Educativa de la visita cursada al centro el 18 de abril tras conocerse la polémica por el diseño de estas actividades complementarias y si significaban segregación por género. Esas actas se han incluido en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el PSOE sobre esta cuestión.

En ese informe, adelantado por la Cadena Ser, el centro explica a la Inspección que a comienzos de curso envió una circular sobre las salidas y excursiones que se iban a realizar cada trimestre y que no estaba recogida en la Programación General Anual de actividades complementarias.

"En la relación que se adjunta de salidas y excursiones de Educación Primaria y Secundaria para el presente curso aparece algunas actividades para los grupos de chicas y otras para los grupos de chicos, que tienen el mismo objetivo pedagógico. En otras ocasiones, la misma actividad se realiza un día para los grupos de niñas y otro día para los grupos de niños", recoge el informe de Inspección Educativa.

Por otro lado, el centro indica a la pregunta de si las actividades se ofertan por igual a todos los alumnos que así se hace "de acuerdo a un rango de edad". Por otro lado, responde 'no' al ser cuestionado sobre si se incluyen alguna de las actividades que se oferta a niños o niñas de forma diferenciada.

El centro educativo también expone que es el tutor la persona que decide qué actividad se va a realizar de acuerdo a unas "directrices generales" que se dan "oralmente" por parte del equipo directivo a comienzo de curso.

Críticas del PSOE

Al respecto, el portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, Juan José Moreno, ha indicado que el informe de la inspección recoge que el propio centro reconoce que hace excursiones que "segregan por sexo sin ningún problema".

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista considera que la Consejería de Educación "no ha hecho nada" para prevenir la situación generada con las actividades extraescolares de este centro, pues la inspección cursó visita después de que se conociera en los medios de comunicación esta polémica. "Las actividades complementarias deben ser revisadas por la Consejería", ha apostillado Juan José Moreno.

La Consejería remarca que no hay discriminación

Por otro lado, desde la Consejería de Educación han indicado que "no reconoce en ningún escrito que el centro concertado Juan Pablo II ofrezca clases extraescolares diferentes según si son niños o niñas". En ese informe de la acta de inspección se recalca que el director del centro asegura que no ofrecen actividades diferentes a los niños y a las niñas.

"Lo que sí reconoce el director en este acta es que, al tratarse de un centro de educación diferenciada, algunas excursiones y salidas las hacen por separado, pero con el mismo contenido", ha subrayado el departamento que dirige Rafael Van Grieken.

Además, recuerda que la educación diferenciada en centros concertados está reconocida por la ley Educativa en vigor (LOMCE) y la Convención de la UNESCO (en el artículo 2) "no ve discriminación" en este tipo de educación "siempre que ofrezcan facilidades de acceso y programas equivalentes".

Tras un completo estudio de la Inspección, "no ha detectado indicios sobre discriminación por razón de sexo" en la oferta de actividades extraescolares como que se ofrecía ganchillo solo para niñas y visitas al Bernabéu solo para chicos. "Se ha constatado que se ofertaba indistintamente a alumnos y alumnas todas estas actividades.

No obstante, Educación expone que sí se han detectado posibles incumplimientos de la normativa relativa a estas actividades extraescolares como no recoger en la Programación Anual del centro dichas actividades complementarias, ante lo que se ha abierto una comisión de conciliación que todavía no ha concluido.

La polémica ha rodeado al centro después de conocerse el año pasado que el director del colegio remitió a los padres del centro una carta que comparaba la ideología que sustenta la Ley LGTB, aprobada en la Asamblea de Madrid, con "el fanatismo terrorista".

Por dicha carta, la Consejería de Políticas Sociales y Familia decidió interponer una sanción por una cuantía de 1.000 euros por una infracción leve, dentro del régimen sancionador contemplado en la propia normativa contra la LGTBfobia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios