www.madridiario.es
El Ballet Nacional, en los teatros del Canal
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

El Ballet Nacional, en los teatros del Canal

jueves 20 de julio de 2017, 16:11h
El teatro del Canal acogerá al Ballet Nacional de España del 21 al 30 de junio.

El Ballet Nacional de España, que dirige Antonio Najarro, se presentará en el teatro del Canal, del 21 al 30 de julio. En esa breve temporada repondrá el espectáculo de homenaje a Antonio Ruiz Soler. Ya se pudo ver en el teatro de la Zarzuela hace un año aunque, entonces, la huelga del personal de la compañía limitó el número de las representaciones.

Los días 22 y 29 habrá sendas funciones especiales, de una hora de duración, incluidas en el programa En Familia, para adentrar a los espectadores más jóvenes en el mundo de la danza española. Serán a las seis de la tarde con precios a partir de 7.50 euros.

En este homenaje al bailarín y coreógrafo, que dirigió esta compañía entre 1980 y 1983, se incluyen cinco coreografías: Eritaña, Fantasía galáica, Zapateado, Taranto de la taberna del Toro y El sombrero de tres picos. La música en directo corre a cargo de la orquesta sinfónica Verum, dirigida por Manuel Coves, y por los músicos flamencos del ballet.

Antonio, junto a Encarnación y Pilar López, Mariemma o Gades, perteneció a una gloriosa generación de artistas de la danza española que abarcaron todo su proceso creativo, desde la coreografía hasta la interpretación. El programa escogido por el Ballet Nacional es una muestra de la versatilidad de Antonio, que se desenvolvió con igual maestría en la escuela bolera o la danza flamenca.

Destacaríamos, por sus grandes diferencias estéticas y conceptuales, la ‘Fantasía galáctica’ y ‘El sombrero de tres picos’. Para la primera compuso la música Ernesto Halfter y se estrenó en 1956. Antonio se adentró en el mundo fantástico de la Galicia de la Santa Compaña y creó una pieza maestra.

‘El sombrero de tres picos’, con música de Falla y figurines diseñados por Picasso, es una explosión de luz y color. Se basa en la historia homónima de Pedro Antonio de Alarcón. Fue una de las obras elegidas para la reinauguración del teatro Real el año 1997.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.