www.madridiario.es
Autores del mural que recuerda la figura de Nelson Mandela.
Ampliar
Autores del mural que recuerda la figura de Nelson Mandela. (Foto: Diego Sánchez)

Lavapiés inaugura un graffiti en conmemoración a Nelson Mandela

martes 18 de julio de 2017, 17:55h
En recuerdo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, Bunthu Fihla ha pintado la flor favorita del presidente sudafricano en la medianera del edificio del número 35 de la calle Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés.

Desde hoy, un gigante Pájaro del Paraíso, -una flor tropical bastante llamativa por su forma- preside el barrio de Lavapiés a modo de homenaje a Nelson Mandela. El que fuese el primer presidente negro sudafricano y Nobel de la Paz (1993) habría cumplido cien años este 18 de junio y el Ayuntamiento de Madrid ha querido honrar su memoria inaugurando un gran mural pintado por el artista Buntu Fihla en el que aparece su flor favorita.

A este tributo en colaboración con la Embajada de Sudáfrica, ha acudido Jorge García Castaño, concejal del distrito centro, acompañado por el ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, el embajador sudafricano, Lulama Smuts Ngonyama, y Buntu Fihla, autor de la obra. Fihla es un artista visual que, tras trabajar en el mundo de la publicidad, decidió dedicarse al mundo del graffiti.

Mandela, abogado, activista y político, lideró los movimientos contra el apartheid, lo que le valió 27 años de cárcel (1963 -1990). Su nombre es sinónimo de la lucha contra el apartheid, pero también como la encarnación de la libertad y la justicia a nivel internacional. La ONU eligió el 18 de julio, día de su nacimiento, para conmemorar sus grandes hazañas, convirtiéndose en 1994 en el primer mandatario de raza negra que encabezaba la presidencia de Sudáfrica y el primero en resultar elegido por sufragio universal.

Parte del Plan de Muros

Además de homenajear a Nelson Mandela, este mural está pensado para potenciar el atractivo social y cultural del barrio de Lavapiés. El Plan de Muros, desarrollado por el Área de Cultura y Deportes, contempla intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad que por modificaciones de planeamiento urbanístico han quedado a la vista en calles o plazas y ofrecen una imagen de abandono. Es una oportunidad para ofrecer un cauce para la expresión artística y participativa. El pasado mes de noviembre, el artista Vhils participó en esta iniciativa con un muro dedicado a José Saramago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.