www.madridiario.es
Chupinazo en la Iglesia de San Fermín de los Navarros
Ampliar
Chupinazo en la Iglesia de San Fermín de los Navarros

Madrid celebra San Fermín con el tradicional chupinazo

jueves 06 de julio de 2017, 13:47h

Madrid celebrará este jueves las fiestas de San Fermín. A pesar de la lluvia y tormentas que acompañan el día, el pistoletazo de salida se ha producido, como marca la tradición, en la puerta de la Iglesia de San Fermín de los Navarros -en el distrito de Chamberí-.

El petardazo ha supuesto el pistoletazo de salida de las fiestas de San Fermín, que coincide en hora con el que se lanza en Pamplona. Todos los asistentes a la cita han acudido con camisas y pantalones blancos, pañuelos rojos y con la ilusión por festejar a su santo con diversos ágapes, chistorra y vino.

En las escaleras de acceso a la iglesia, la Asociación Cultural Navarra y de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros encabezan la celebración. Cuando el reloj marca las 12 horas, doce campanadas suenan para dar paso a una réplica del himno navarro. Tras un breve silencio en el número 10 del Paseo de Eduardo Dato, los asistentes levantan sus pañuelos. Es el momento del chupinazo en el que todos los viadantes celebran la fiesta.

La lluvia no ha sido obstáculo para poder celebrar esta jornada, según ha explicado a Europa Press el párroco de la Iglesia, Samuel Azcona, quien ha detallado que "a pesar del agua" ha tenido lugar el tradicional chupinazo y han comenzado las celebraciones "con mucha chistorra, vino y una caseta de lona que se ha instalado para que la gente se resguarde".

Varias decenas de personas ataviadas con el tradicional "pañuelico" rojo han acudido a las celebraciones vestidos de blanco aunque también se ha podido ver a gente que ha acudido con vestimenta corriente. Los festejos han reunido a numerosos miembros de la colonia de navarros que están instalados en la capital.

El párroco ha explicado que este viernes a las 20.00 horas habrá en su parroquia una misa en honor a San Fermín presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino. "Vendrá un coro de voces navarras a cantar jotas durante la misa y a su término se brindará con la gente en el patio de la iglesia", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.