www.madridiario.es
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid con policías muncipales.
Ampliar
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid con policías muncipales. (Foto: Salva Pons)

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal critica las medallas otorgadas en el Día del Patrón

miércoles 21 de junio de 2017, 21:24h
El sábado se celebra el Día del Patrón, donde se entregarán unas medallas con las que varios jefes de la Policía Municipal no están de acuerdo por ser otorgadas con criterios "arbitrarios". Así se lo han hecho saber mediante carta a la alcaldesa y al director del Cuerpo.
La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM) ha criticado que se condecoren este año a agentes en el Día del Patrón, que se celebrará el sábado, con "criterios arbitrarios y faltos de la exigencia profesional que se merecen las distinciones policiales".

En sendas cartas enviadas a la alcaldesa, Manuela Carmena, y al director del Cuerpo, Andrés Serrano, consideran la concesión de condecoraciones "un nuevo insulto, esta vez muy grave, no sólo a los Jefes del Cuerpo sino a todo el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid y lo que es peor, a los recompensados que con todo merecimiento, iban a disfrutar de uno de los escasos momentos de reconocimiento que se suele dedicar a los profesionales de la Policía".

"No basta, pues, con minimizar al máximo los actos conmemorativos del Patrón del Cuerpo, a diseñar cada año un nuevo formato que pretenda acabar con el único día en que el Cuerpo de Policía Municipal puede y debe lucirse ante los madrileños, sino que esta vez se pretende condecorar a personal del Cuerpo de forma antirreglamentaria, con criterios personales, arbitrarios y faltos de la exigencia profesional que se merecen las distinciones policiales", señalan en la misiva.

La cúpula policial dice a la alcaldesa que "no se trata de resistencia al cambio, se trata de la defensa de su dignidad profesional y del respeto al ejercicio del Mando, que subordinan siempre y como no puede ser de otra manera a su superior autoridad".

La asociación alega que según el Procedimiento de Recompensas aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 26 de Julio de 1996, el órgano formado por los miembros de más alta graduación del Cuerpo y presidido por el Inspector Jefe, estudia y valora las propuestas anuales de recompensas que se conceden una vez al año coincidiendo con el Patrón del Cuerpo, todo ello para evitar la gratuidad, arbitrariedad y prodigalidad en dichas concesiones.

Posteriormente, todo lo valorado por esa denominada Junta de Recompensas junto con los correspondientes expedientes de cada candidato, se elevaría con propuesta razonada a la Junta de Gobierno que es la competente para otorgarlas.

Los jefes de la Policía Municipal agrupados en esta asociación creen que este año "con extremada sorpresa y preocupación" con algunas personas "se ha omitido ese proceso preceptivo" para darles las medallas.

Y entre ellas citan al cabo Benito Miguel Patiño, al que nombran como un "muy conocido y cercado colaborador" de Serrano, "quien va a ser condecorado con una Cruz al Mérito Policial sin haber cumplido el procedimiento que se establece para la Concesión de Recompensas". De hecho, han pedido que se retire dicho premio o emprenderán acciones legales.

"Suponemos que esto se le habrá explicado adecuadamente a la Junta de Gobierno, que preside la señora alcaldesa, Jefa natural del Cuerpo de Policía Municipal. Pero nosotros queremos entender que la propia alcaldesa y todos los integrantes de la Junta de Gobierno, único órgano superior competente para aprobar y conceder las condecoraciones, ignoran su concesión por procedimientos antirreglamentarios", han señalado en la carta remitida al director del Cuerpo, y al que también ha tenido acceso Europa Press.

También han criticado las propuestas de la Junta de Recompensas "que se han vetado, al parecer, arbitraria y caprichosamente y que corresponden a personal del Cuerpo y del Cuerpo Nacional de Policía, con muchos años de servicio abnegado y profesional y a los que se les niega injustamente un reconocimiento que les debe el Cuerpo de Policía Municipal".

La designación de condecorados de este años también ha sido criticada por la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU). Así, ha informado de que el Ayuntamiento no concederá finalmente la medalla al mérito policial, propuesta por la Junta de Recompensas, a dos agentes que salvaron la vida de un transexual que amenazaba con tirarse de un puente.

Uno de los agentes es precisamente el portavoz de la APMU, Carlos Bahón, que considera que la no concesión del galardón se debe a su posición crítica como responsable de la asociación. Y la de su compañero por participar en el 'escrache' realizado al concejal delegado de Seguridad, Javier Barbero, en febrero de 2016.

Competencia de Barbero y la Junta de Gobierno

No opinan lo mismo desde el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, que han explicado que el reglamento de Procedimiento de Recompensas se cambió en 2013, en el Gobierno del Partido Popular, concretamente en artículo 76, que en la actualidad refleja que la competencia y potestad para la concesión de los diferentes premios es del delegado de Seguridad, que lo eleva a la Junta de Gobierno, que tiene que dar su aprobación.

La Concejalía reconoce que anteriormente los galardones los otorgaba la Junta de Oficiales y que ahora las propuestas de la Junta son tomadas en cuenta. De hecho, según sus datos, se ha mantenido este año el 96 por ciento de las propuestas de dicha Junta y han negado motivos políticos o arbitrariedad en este proceso.

Eso sí, han indicado que se han producido ciertos cambios en los que "se han tenido en cuenta la honorabilidad y el buen nombre de la Policía Municipal de Madrid". Así, han recordado que los agentes que tienen expedientes abiertos no pueden optar a medallas. Sus huecos han sido ocupados por otras propuestas, como la medalla a la médica del Samur-Protección Civil que falleció el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios