www.madridiario.es
Madrid apuesta por la supresión de barreras arquitectónicas
Ampliar
(Foto: (BDI))

Madrid apuesta por la supresión de barreras arquitectónicas

La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 6.500.000 de habitantes (en concreto, 6.466.996), de acuerdo a los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al año 2016. De todos ellos, 322.327 tienen algún tipo de discapacidad, según apuntan desde la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Este organismo se encarga de tener muy en cuenta a todas estas personas con el objetivo de poder impulsar las políticas necesarias y de planificar los recursos que se estimen oportunos para hacerles la vida lo más fácil posible. Para obtener sus datos cuentan con la Base de Datos del Reconocimiento del Grado de Discapacidad e incluyen a todos aquellos cuya discapacidad sea igual o superior al 33%. Teniendo esto presente, y sabiendo que los últimos datos con los que cuentan son de 2015, se concluye que 194.200 de esas personas cuentan con algún tipo de impedimento físico. Algunas de ellas, por tanto, tienen que usar sillas de ruedas. En los lugares y zonas más antiguos de la capital se puede ver cómo la ciudad no está preparada para ellos. Por esto, se han puesto manos a la obra.

Por un lado, desde el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido y ya han aprobado un gasto de 4,4 millones de euros que tiene como objetivo el subvencionar proyectos empresariales que supongan una modernización en las galerías de alimentación y mercados durante los años 2017 y 2018. Desde el mismo consistorio han aclarado que lo que pretenden con este dinero es que los proyectos que se lleven a cabo sirvan para acondicionar este tipo de instalaciones permitiendo la accesibilidad universal optimizando, al tiempo, los recursos energéticos, lo que va de la mano con una disminución en el impacto que se tiene en el medio ambiente. Quienes accedan a este tipo de ayudas lo pueden hacer por dos vías distintas. La primera es para reformas, acondicionamiento, remodelación y construcción de locales y cuentan con hasta un 30% de subvención del presupuesto. La segunda está pensada, directamente, para eliminar barreras arquitectónicas (como las que se encuentran las personas en sillas de ruedas) y mejora, en general, de la accesibilidad. Para ello se podrá contar con hasta el 50% de la subvención en base al presupuesto.

Otras medidas tomadas desde el Ayuntamiento de Madrid

Este mismo mes de junio de 2017 se ha estrenado la nueva tribuna de oradores del Pleno de Cibeles que, ahora, es accesible para todos. El consistorio ha invertido para ello más de 6.100 euros para conseguir adaptar el atril desde el cual se dirigen a los ciudadanos los miembros de la Corporación local. También se ha adaptado el acceso al salón de plenos que hay en Chamberí y la tarima que se encuentra en Retiro, también para los oradores.

Otras decisiones que han tomado desde el Gobierno de Manuela Carmena han sido: la adaptación de 90 paradas de autobús para que fueran accesibles a personas en sillas de ruedas; la colocación de rampas; la instalación de ascensores y accesos más viables en lugares como el Mercado de Legazpi.