www.madridiario.es
Monedas de 1 euro. (Archivo)
Ampliar
Monedas de 1 euro. (Archivo)

Los precios caen un 0,2% en mayo en la Comunidad

martes 13 de junio de 2017, 09:32h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid descendió un 0,2 por ciento en mayo respecto al mes anterior pero la tasa interanual se eleva hasta el 1,8 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6 por ciento).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

El sector donde suben más los precios en Madrid es el Vestido y el Calzado, donde el incremento respecto al mes anterior es del 1,3 por ciento, mientras que la tasa interanual es de un 0,2 por ciento. En lo que va de año, la tasa es negativa, de un 2,7 por ciento.

Le sigue Medicina y Comunicaciones, con una subida en ambos sectores del 0,6 por ciento en el mes de mayo. La tasa interanual en Medicina se sitúa en el 1,2 por ciento y en Comunicaciones es del 2,2. Por otro lado, en lo que va de año el aumento de los precios del sector Medicina es del 0,8 por ciento y en Comunicaciones se eleva al 1,3 por ciento.

Alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 0,3 por ciento en mayo con un aumento interanual del 0,8 por ciento. En lo que va de año los precios en este sector registran un crecimiento del 0,8 por ciento.

El segmento Vivienda también crece un 0,3 por ciento en mayo y concentra una tasa internaual del 4,6 por ciento. Si se tiene en cuenta la evolución de sus precios en lo que va de año, se detecta un descenso del 0,5 por ciento.

También crecen levemente el sector de bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,1 por ciento, aunque su tasa interanual es del 1,3 por ciento. En lo que va de año, los precios de este sector registran una evolución positiva del 1,1 por ciento. El menaje también sube un 0,1 por ciento en mayo aunque registra un descenso interanual del 1 por ciento.

Los precios en el sector educación se mantienen invariables en mayo con relación al mes anterior, aunque su tasa interanual crece un 0,3 por ciento. En lo que va de año, la subida de los precios se sitúa un leve 0,1 por ciento.

En el lado contrario, los precios en el sector de Ocio y Cultura descienden un 2,4 por ciento en mayo y la tendencia en lo que va de año muestra una caída del 1,7 por ciento. Sin embargo, en tasa interanual registran un crecimiento del 1,7 por ciento.

Le sigue el sector Transporte con un descenso del 1,1 por ciento y una tendencia decreciente en lo que va de año del 0,4 por ciento. No obstante, los precios crecen un 2,6 por ciento respecto a mayo del año pasado.

Hoteles, cafés y restaurantes también caen en mayo un 0,4 por ciento aunque su tendencia interanual es positiva, con un incremento del 1,8 por ciento. En lo que va de año, también se mueve en valores positivos con una subida del 1,8 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.