www.madridiario.es

Comprometidos con las escuelas infantiles

Por Bartolomé González
miércoles 17 de mayo de 2017, 07:45h

La apuesta del Ejecutivo regional por la educación de 0 a 3 años se refleja en una amplia red pública con un total de 398 Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la máxima calidad y con una larga experiencia probada y valorada por las familias desde hace más de 30 años. Contamos con más de 40.000 plazas sostenidas con fondos públicos, red que no tiene parangón con ninguna otra a nivel nacional e internacional. Cada una de estas plazas se financia por las administraciones públicas, con un gran esfuerzo para la mayoría de los ayuntamientos por cierto, por término medio, al menos el 50% de su coste, porcentaje que puede superar, en el caso de las familias con menores rentas, el 70% del mismo.

El pasado Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el paso 9 de mayo aprobaba una rebaja de un 5% del precio público de las escuelas infantiles para el próximo curso. Sin duda una gran medida que hay que sumar a la bajada del 20% que ya efectuó el Gobierno regional y que ha sido efectiva el presente curso. Esta bajada acumulada del 25% ayudará a 41.000 familias madrileñas que podrán ahorrar hasta 726 euros anuales. Para hacer efectiva dichas bajadas consecutivas, habremos invertido un total de 26 millones de euros. La bajada anterior coincidió con un incremento del 7,7% de los niños matriculados, la mayor subida registrada desde hace 5 años. Tenemos una de las tasas de escolarización en este tramo de educación más altas de España, con más de seis puntos de diferencia sobre Andalucía o Cataluña.

Una vez más el Gobierno de Madrid apuesta por la conciliación familiar y laboral, dejando patente el compromiso del Partido Popular con las familias madrileñas y de forma especial con aquellas que más lo necesitan. Prueba de ello es que en este curso el Gobierno de Cifuentes ha aumentado un 20% el número de familias con gratuidad total al haber acreditado especiales dificultades económicas. Ya son casi 1.400 familias en la región (casi un 10% de total) las que se benefician de esta gratuidad o reducción del 50%. Existen numerosas exenciones totales y reducciones de cuotas del 50% para familias numerosas así como para familias y colectivos en situación de desventaja social en la red pública regional.

La mayoría de las familias (37%) paga como cuota la más baja en función de la renta: 80 euros mensuales. Solo el 0,6% del total de niños matriculados (40) paga la cuota más alta mensual por escolarización que es de 260 euros/mes. Las familias que llevan a sus hijos a estos centros pagan mensualmente, de media, 213 euros: 114 euros como cuota media de escolarización a los que hay que sumar 87 euros por el servicio de comedor de los niños. Señalar que estos precios son más baratos de los que pretende establecer el ayuntamiento de Madrid, en la ordenanza de su nuevo proyecto de Escuelas Infantiles Municipales. El Ayuntamiento de Madrid quiere que las familias abonen al mes más de 300 euros sumados todos los conceptos.

Además, las escuelas de la red autonómica cuentan con un programa de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales. Atención, educativa, orientación y asesoramiento por parte de Equipos Psicopedagógicos de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid integrados por psicopedagogos, maestros especialistas en audición y lenguaje, maestros de pedagogía terapéutica, profesores técnicos de servicios a la comunidad. Cada alumno de 1 y 2 años con estas necesidades ocupa con carácter general dos plazas escolares en el grupo en el que está escolarizado.

Es bueno recordar que ya el pasado año, ahora quiere hacerlo el Ayuntamiento de Madrid, en la Asamblea de Madrid, pactamos con todos los grupos de la oposición (incluido Podemos) unos nuevos pliegos para las Escuelas Infantiles con el objetivo de potenciar el peso del proyecto educativo frente a la oferta económica. Ahora el proyecto educativo en los concursos de gestión de escuelas infantiles pesa el 50%, el 35% la oferta económica y un 15% las mejoras de personal. Todos los concursos convocados por nuestra Comunidad tienen también una vigencia de 5 años como mínimo para dar estabilidad a los equipos directivos.

En cuanto a las ratios, en la Comunidad de Madrid contamos a día de hoy con una regulación que garantiza una calidad excelente y que es muy apreciada por las familias: 8 niños en el aula de 1 año, 14 en 2 años y 20 en 30 años. Y cada una de esas aulas está atendida por un/a profesional de educación infantil de la máxima garantía.

Para terminar, una vez más remarcar la apuesta del Gobierno madrileño por reforzar la igualdad de oportunidades, en los recientemente aprobados presupuestos, vamos a destinar un total de 36 millones de euros a los cheques de Educación Infantil en escuelas privadas para el próximo curso. Gracias a este esfuerzo presupuestario, más de 32.700 niñas y niños madrileños de entre 0 y 3 años se beneficiarán de estas becas de entre 100 y 160 euros mensuales. Esto supone un aumento de 1.700 beneficiarios y un 6,8% más que en el curso 2016/2017. Este año la convocatoria establece que la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros, cualquiera que sea la puntuación total obtenida, con el objetivo de favorecer que alcancen al mayor número de personas que lo necesiten.

Bartolomé González

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios