www.madridiario.es
David Pérez, alcalde de Alcorcón.
Ampliar
David Pérez, alcalde de Alcorcón. (Foto: MDO)

Alcorcón, un incendio que no se extingue

Meses después de que por el Ayuntamiento de Alcorcón planease la opción de una moción de censura -que quedó cerca de llevarse a cabo-, el fuego cruzado entre los grupos políticos del municipio no ha cesado. Sin censura y sin remordimientos, PP, PSOE, Ganar Alcorcón, Izquierda Unida y Ciudadanos se intercambian reproches incesantes que hacen difícil un entendimiento para sacar adelante los presupuestos de este año, todavía imaginarios.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha sido reprobado por el pleno del Ayuntamiento hasta en cuatro ocasiones. Pese a esto, sigue en el cargo. La oposición, que sí se ha puesto de acuerdo para llevar a cabo diversos toques de atención, no tiene una visión conjunta sobre quién tiene que coger las riendas del Consistorio en una moción de censura que ya ha sido planteada en diversas ocasiones, rozando el éxito en alguna de ellas.

La propuesta llevada a cabo por el 'bloque de izquierdas' (PSOE, Ganar Alcorcón e Izquierda Unida), que no alcanzó la mayoría absoluta por un concejal y que proponía hacer alcaldesa a Natalia De Andrés, no convenció a Ciudadanos, que optaba -y sigue optando- por gobernar en minoría (tiene cuatro concejales, tres menos que los socialistas y seis menos que el PP). La baza propia que defienden desde filas naranjas es que son la única formación que pueden llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, algo que no pueden hacer ni el PP ni el PSOE, según ellos.

Llegados a este punto, donde parece imposible un acuerdo que aparte a Pérez de su sillón, el Ayuntamiento afronta ahora la aprobación de los presupuestos de este año. El año pasado salieron adelante tras el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos tras admitir las enmiendas correspondientes, pero este año la visión de ambos partidos no es similar: el Gobierno da por hecho que las cuentas no se aprobarán y la oposición critica que éstas sean "inexistentes".

Ana González, portavoz popular en el Ayuntamiento, ha lamentado esta semana la supuesta negativa de quien les apoyó en la investidura a aprobar las cuentas porque, según denuncia, lo único que provoca es "bloquear la gestión del Gobierno". La popular apela a la responsabilidad que el PP le presupone a la formación naranja debido a que, si no se aprueban los presupuestos, "no sería viable reformar la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, ni reparar decenas de colegios públicos, ni dotar de equipamiento el futuro centro de alzheimer Adolfo Suárez". "Esta actitud de Ciudadanos ni es leal ni es responsable", entiende González.

Por su parte, Alfonso Reina, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, ha dejado claro que los presupuestos de Alcorcón "no existen". En conversaciones con Madridiario con un tono enfadado, Reina ha interpelado al PP a que deje de mentir. "Si en vez de intentar desacreditar a la oposición todo el rato, pusiesen algo de empeño en trabajar, a Alcorcón le iría mucho mejor", explica.

Respecto a los presupuestos del año anterior, el portavoz explica que pactaron 13 enmiendas, de las que sólo se han cumplido dos. El partido se siente "engañado" y de ahí parte su posición expectante. "David Pérez no tiene ninguna credibilidad. El 90 por ciento de su tiempo lo dedica a meterse con la oposición y con todo aquel que está en desacuerdo con él", argumenta Reina.

Mientras tanto, el PSOE observa desde la oposición. Totalmente enfrentado a David Pérez, el partido sigue con la idea de llevar a cabo la moción de censura. Daniel Rubio, portavoz adjunto de los socialistas en el Consistorio, centra sus críticas en la "falta de lógica" de las actuaciones que está llevando a cabo Ciudadanos. El edil no entiende la radicalidad de las críticas hacia David Pérez por parte de la formación naranja y el apoyo que le muestran al no llevar a cabo el cambio de alcalde: "No quieren apoyar al PP pero tampoco echarles del Gobierno, es ilógico". Por último, Rubio lamenta que esta situación afecte a la población del municipio, pues entiende que lo más probable será la prórroga de los presupuestos de 2016, unos presupuestos "nefastos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.