www.madridiario.es
Alumnos estudiando antes de Selectividad, en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense. (Archivo)
Ampliar
Alumnos estudiando antes de Selectividad, en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense. (Archivo) (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

Los estudiantes madrileños aspiran a ser como Amancio Ortega, Steve Jobs o Emma Watson

viernes 12 de mayo de 2017, 16:19h

Los estudiantes madrileños de entre 16 y 20 años tienen claros sus referentes: quieren ser como Amancio Ortega, Steve Jobs y Emma Watson. Eso sí, no hay ningún político español entre las figuras a las que aspiran. Así lo recoge la encuesta “Los trabajos del futuro”, presentada este viernes por Educa2020, Fundación AXA y la empresa demoscópica GAD3.

Los jóvenes madrileños no tienen entre sus referentes ni a los políticos patrios ni a los periodistas. En este sentido, se decantan más por seguir los pasos de Amancio Ortega, Bill Gates, Steve Jobs o Emma Watson.

La encuesta “Los trabajos del futuro” ha reunido la opinión de 12.500 estudiantes -de los que 1.600 pertenecen a la Comunidad de Madrid- y se ha convertido en un referente a la hora de orientar a educadores y expertos en la materia sobre el futuro laboral de los jóvenes estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Este estudio en profundidad ha revelado, entre otros datos, cómo la mentalidad entre los estudiantes de la región es conservadora a la hora de elegir su empleo ideal. Desempeñar su labor profesional en grandes multinacionales está entre las preferencias de los alumnos.

Para la Secretaría de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el porcentaje de aquellos que enfocan su porvenir laboral hacía las ciencias continúa como uno de los perfiles más bajos: ”El número de estudiantes que se dedican a las ciencias es muy escaso y este problema no se reduce al ámbito nacional, es un problema mundial”. Vela ha incidido sobre la necesidad de preparar vocaciones científicas, innovar en la educación y basar sus enseñanzas en el método científico.

El presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, se ha encargado de traducir los datos recogidos a lo largo de las miles de entrevistas que se han realizado en colegios, institutos y centros de formación. Michavila ha señalado cómo los madrileños tienen predilección por los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial y Medicina. El Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, el Comercio Internacional y las Animaciones en 3D, triunfan entre aquellos que se inclinan a estudiar un módulo de Formación Profesional. Sorprende como, cada vez más, se rompe la tradicional brecha entre los universitarios y los estudiantes de FP: son estos últimos los que más claro tienen qué desempeños quieren ejercer y están completamente orientados a sus posibles salidas en el mercado laboral, son más realistas.

El 20 por ciento de los madrileños encuestados que quieren estudiar fuera, pretenden volver a casa. Y ese es otro de los grandes problemas que se ha detectado, no sólo a nivel autonómico, sino extendido a todo el ámbito nacional: la movilidad laboral no está en sus planes. No quieren cambiar de ciudad y mucho menos de país. Un 27 por ciento cree que va a trabajar en un puesto que no existe y en un sector novedoso pero lo cierto es, como asegura Michavila, que “hay que concienciar a los profesores para dar las herramientas a los jóvenes". "Los estudiantes carecen de apoyos a la hora de orientarse sobre el amplio abanico de posibilidades que existen en el ámbito laboral. De hecho, la figura principal a la que acuden es su madre. Y aunque no se ha medido el perfil socioeconómico de los entrevistados, los estudiantes de colegios concertados y privados tienen más claro qué elegirán en el futuro", ha sentenciado el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.