La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido este jueves a su entrada al pleno de la Asamblea de Madrid la dimisión inmediata de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, porque el delito societario es "el delito de corrupción por excelencia".
Además, ha considerado que "es un insulto a la inteligencia" que digan que un delito societario no es un delito de corrupción. "Es el delito de corrupción por excelencia", ha remarcado. "Por supuesto que tiene que ver con la corrupción y esta señora debería dimitir inmediatamente", ha exigido y ha asegurado que si Cristina Cifuentes no obliga a dimitir al actual director de Seguridad de la Comunidad, Enrique Núñez, y a Dancausa "se está incumpliendo el pacto de gobierno con Ciudadanos para apuntalar al Gobierno de la Nación y de la Comunidad". "Una vez más los señores de Ciudadanos demuestran de que lado están, de apuntalar gobiernos corruptos y no de la regeneración", ha concluido.
En cambio para Ciudadanos y PP este delito societario cometido por Concepción Dancausa en su actuación en Mercamadrid no lo ven un delito de corrupción. El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado que hay que estudiar el caso bien y hay que ver si ver si el delito societario es un delito corrupción, aunque parece que no, pero habrá que estudiar el caso". Además, ha apuntado que el código ético del partido "no es aplicable a la señora Dancausa porque no es ni diputada de esta Asamblea ni es alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha expresado que según "las informaciones que tenemos ahora no se trata de un caso de corrupción política", aunque les parece grave pero que no romperá el acuerdo que tienen de Gobierno. Por otro lado, ha explicado que "van a llamar a Dancausa a comparecer en la comisión constitucional en el Congreso de los Diputados y aquí en la Comunidad de Madrid solicitaremos la comparecencia de Enrique Nuñez para que de explicaciones de su etapa en el Ayuntamiento de Madrid y si tiene algún tipo de implicación o consecuencias en su cargo actual bajo las órdenes de Cristina Cifuentes".
En cambio, el diputado socialista Enrique Rico ha pedido al PP que "exija responsabilidades políticas en forma de dimisión y sino que se asuma las decisiones correspondientes y oportunas" ya que "es una situación impresentable e inaceptable donde nos encontramos día a día imputados de miembros del Partido Popular".