www.madridiario.es
¿Nos sigue gustando leer?
(Foto: BDI)

¿Nos sigue gustando leer?

Por MDO
martes 18 de abril de 2017, 20:29h
¿En España nos gusta leer? Con motivo del día del libro repasamos los cambios que ha experimentado la industria del papel.

Con la llegada un año más del día del libro, llega la eterna pregunta. ¿Somos los españoles amantes de la lectura, o hemos perdido el gusto por los libros? A juzgar por la cantidad de títulos, promociones y ofertas que hacen librerías y páginas web especializadas, podemos asegurar que sí, aunque el formato en el que leemos hoy ha cambiado en la mayoría de los casos. Ahora no llevamos encima un grueso volumen de papel, sino que muchos de nosotros tenemos en el bolsillo una biblioteca completa, con todo tipo de títulos y acceso a más, si fuese necesario. Además, con motivo del día del libro, páginas como Novedades en libros se hacen eco de algunas actividades y concursos.

Smartphones, tablets y e-readers: del papel a la electrónica

Como se ha podido notar en años anteriores y se verá también en el Dia del Libro 2017 Madrid, así como en otras ciudades que celebran esta fiesta de las letras, los dispositivos electrónicos se han convertido en el soporte preferido por los lectores.

El libro electrónico, así como los archivos de texto para otros dispositivos, tienen múltiples ventajas. Ya no es necesario tener estanterías para contar con un biblioteca completa, que por problemas de espacio a menudo es imposible de conseguir. Con una simple tarjeta de memoria, o en la nube, se pueden tener cientos, miles de títulos disponibles en cualquier momento y lugar.

Novedades, promociones y ofertas en el día del libro y Sant Jordi

Como es costumbre en estas fechas, las principales marcas relacionadas con los libros ofrecen novedades y descuentos para incentivar la compra de títulos, así como la presentación de algunos nuevos, que los lectores de Sant Jordi 2017 y otras ferias seguro que aprovechan. De hecho, muchos esperan a estos días para hacerse con nuevo material.

Aunque tampoco hace falta que sean nuevos títulos. Los Best Sellers y libros clásicos siguen llenando las listas de más vendidos durante todo el año. Evidentemente, la temporada del día del libro no es una excepción. Y hablamos de temporada porque los lectores no tiene bastante con un solo día, o al menos eso parece ya que las actividades que se organizan con motivo de esta fecha duran actualmente una semana o incluso más.

Leer: una actividad de ocio en alza

Aunque es cierto que casi el 40% de los españoles reconoce leer poco o nada, unas cifras bastante por encima de las de los países de nuestro entorno, parece que los nuevos formatos están alimentando el interés por leer.

Cuando hablamos de leer, no nos referimos únicamente a los libros recomendados que se pueden ver en librerías o supermercados. Los cómics, novelas gráficas o similares merecen estar en las listas por méritos propios, puesto que para muchos son la mejor manera de acercarse a la lectura. De hecho, se puede decir que se han convertido en el paso previo para alimentar el interés en esta forma de ocio, que celebra su día un año más.