www.madridiario.es
Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, por el Partido Popular.
Ampliar
Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, por el Partido Popular. (Foto: Carlota Cascón)

La Comunidad destinará 1,5 millones a la creación del primer centro sociosanitario para mayores

jueves 30 de marzo de 2017, 14:14h
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado este jueves la Estrategia de Atención a las Personas Mayores, que incluye un Programa de Viviendas Compartidas y la creación de un centro sociosanitario.

En la mañana de este jueves se ha presentado la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021. Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, ha sido el encargado de proporcionar los detalles de dicha estrategia, en la que destaca el Programa de Viviendas Compartidas y la creación del primer centro sociosanitario de la Comunidad.

La estrategia, dotada con un presupuesto estimado de 6.790 millones de euros, cuenta con un total de 129 medidas dirigidas a las personas mayores y a personas en situación de dependencia.

Cinco líneas

Las metas que la Comunidad quiere cumplir son, en palabras del consejero de Políticas Sociales y Familia, “apostar por la actividad de los mayores, mejorar su calidad de vida y proporcionar una atención integral, a través de la mejora de la coordinación sociosanitaria, sobre todo la de las personas más dependientes”.

La primera línea estratégica para alcanzar esos objetivos intentará promover la actividad de los mayores y así prevenir las situaciones de dependencia a través de una “serie de programas destinados a nuestros mayores”, con el fin de fomentar el envejecimiento activo. El consejero ha querido destacar que “todos los mayores puedan ir a espectáculos”, por lo que se ha hablado de descuentos para las actividades culturales. También ha mencionado el Programa Interuniversitario, con el que “aquellos que no pudieron en su día pero que quieren estudiar, puedan hacerlo”. Esta línea contará con un presupuesto aproximado de 847 millones de euros.

Otra línea estratégica consiste en mejorar la atención a personas mayores autónomas en dificultad social, es decir, aquellas personas con carencias económicas, de vivienda o afectivas. Para ello, se ha incluido un Programa de Viviendas Compartidas, que ya anunció Cristina Cifuentes cuando el Gobierno regional aprobó la Estrategia. Izquierdo también ha mencionado las estancias temporales en residencias y el acogimiento familiar. Esto se cubrirá con alrededor de 1.054 millones de euros.

La tercera medida desarrollará un Catálogo de Servicios y Prestaciones para personas en situación de dependencia. Se reestructurarán las prestaciones, tanto en domicilio como en los centros, para permitir una mejora en la eficacia y en la calidad de sus resultados. “Estamos atendiendo más que nunca, pero no estamos en el nivel óptimo de atención”, ha expresado el consejero. Para esta mejora serán necesarios 4.821 millones de euros.

Otro punto importante es la mejora de la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia. Se creará una ruta sociosanitaria para “facilitar la unión entre lo social y lo sanitario”, ha resaltado Izquierdo, y también se construirá un centro con las mismas características, el primero en la Comunidad que preste estos servicios. Esto requerirá un presupuesto de unos 28 millones de euros.

La última línea estratégica consiste en la organización integrada de la prestación de servicios públicos, donde se abordan ámbitos que afectan a toda la Dirección General que pretende mejorar el servicio prestado a la ciudadanía y a la organización. Para ello se destinarán alrededor de 38 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios