www.madridiario.es
El plano de una vivienda
Ampliar
El plano de una vivienda (Foto: BDI)

Optimismo del sector inmobiliario en Madrid para el 2017

Por MDO
viernes 24 de febrero de 2017, 14:21h
El mercado inmibiliario madrileño mira al futuro con optimismo.

Tras los años convulsos sufridos por el sector de la construcción, el sector inmobiliario está cobrando, de nuevo, fuerza. Proyectos como los pisos de nueva obra en el Cañaveral de la promotora Premier son los grandes testigos de la recuperación del mercado, sobre todo, en las grandes ciudades y, además, con efecto catapulta, ya que en torno a las nuevas viviendas se genera una multitud de oportunidades de negocios locales y del sector servicios.

Las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, son las que lideran este crecimiento. Tras varios años de parón, el sector inmobiliario, ya el pasado año, daba claros signos de recuperación. Según distintos estudios, los meses de 2017 serán los que vean la normalización de un sector que se ha visto muy afectado por la crisis en los últimos años.

Si bien en 2016 la compraventa de viviendas de segunda mano ocupaba la mayor parte de los movimientos del mercado, se prevé que para este 2017 la vivienda nueva se impulse de nuevo, así como un ligero aumento del precio del 3%, lo que hace que, muchos inversores, se encuentren, de nuevo, atraídos, sobre todo por Madrid.

Rehabilitación de viviendas y edificios emblemáticos en la zona centro, grandes proyectos de recuperación del espacio público o pisos de obra nueva en zonas residenciales impulsados por grandes promotoras, son algunos de los movimientos que veremos este año by que ya estamos comenzando a ver.

Hay estudios que van más allá de 2017 y que auguran que el sector residencial llegue a facturar 69.075 millones en 2018, como estima la EAE Business School.

La zona de Las Tablas, Baodilla del Monte, el Ensanche de Vallecas, el Cañaveral, o lugares cercanos a Vicálvaro o Rivas Vacía Madrid, siguen siendo las zonas residenciales preferidas por parejas jóvenes o familias con niños pequeños, zonas nuevas o promociones que comienzan y que ofrecen pisos nuevos con más de dos dormitorios, garaje, trastero o zonas ajardinadas. Según una empresa especializada en Big Data, los pisos de 85 metros cuadrados son, de media, los que mayor volumen de compraventa generan el mercado inmobiliario madrileño.

La recuperación de este sector, además, ha traído consigo mayores posibilidades de financiación. Según el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2016 se concedieron en torno a 25.500 préstamos, lo que supuso un incremento del 32% respecto al año anterior, siendo, de nuevo Madrid, una de las comunidades más destacadas, junto con Andalucía y Cataluña.

Los expertos confían en que la tendencia positiva que está siguiendo el mercado inmobiliario no se vea mermada por ningún episodio puntual de carácter sociopolítico y que la trayectoria de normalización que, por fin, parece que se vislumbra, se mantenga en el tiempo. En este sentido, los efectos del Brexit, al menos en los primeros meses, no supusieron un problema en temas de vivienda turística, por lo que se confía que no exista un impacto negativo sobre el mercado inmobiliario.

Como signo evidente de la recuperación, los pisos se vuelven a poner en valor como una inversión segura al haber aumentado, además, los alquileres en los últimos años.