www.madridiario.es
Importancia de la educación continua en los profesionales actuales

Importancia de la educación continua en los profesionales actuales

Por MDO
miércoles 22 de febrero de 2017, 18:40h
Continuar formándose. Una decisión a la que no todos le tienen buena estima. Pero, está comprobado que los profesionales que continúan haciendo cursos homolgados online.

El término educación continua se acuña a todos los conocimientos, homologados o no, que se van adquiriendo tras tener un título de licenciatura o ingeniería. Aunque otrora no fuese tan necesario, hoy en día resulta vital contar con conocimientos más allá del primer título, y, de ser posible, que no sólo fortalezcan el conocimiento inicial sino que lo complementen de una manera bastante amplia y concisa.

Es por eso que la importancia de la educación continua para todos los profesionales que quieran mantenerse a la vanguardia no tiene contemplaciones ni límites. Es simplemente un deber y una responsabilidad por un camino profesional que no termina cuando se obtiene el título de Grado, sino que apenas comienza su tránsito hacia la cúspide de la autorrealización.

Mantener la vigencia laboral

En un mundo tan adaptado a los fines corporativos como el que se nos presenta hoy, no mantenerse totalmente vigentes y adaptados a las necesidades y exigencias de un puesto puede significar la descalificación y la suplantación. Es decir, perder la vigencia laboral y tener que jubilarse por no conseguir otros puestos.

No obstante, las personas que siguen preparándose de acuerdo a los cambios que se experimentan en el campo laboral propio tienen mayores ventajas respecto a profesionales que sólo tienen un Grado y mucha experiencia. Este consejo ha sido tenido en cuenta por los ingenieros del campo de la Química que han optado luego por especializaciones en cuidados medioambientales. También destacan los profesionales de la educación que luego se especializan en dinámicas grupales usando tecnologías de información.

Útil para competir por puestos en otros países

Si el mundo se ha adaptado a fines corporativos, decir que se ha globalizado hasta un nivel impensado es también cuestión de mirar al alrededor. Con los movimientos financieros en diferentes países, muchos profesionales han pensado en empacar todo en una maleta y partir hacia un futuro mejor.

Sin embargo, nada de este futuro estará garantizado si los profesionales no demuestran estar especializados en áreas requeridas en su nuevo país. Los cambios de moneda entre algunos países pueden entusiasmar a muchos profesionales. Lo que sí, no deben aventurarse sólo con un título de Grado, ya que muchos nativos le tendrían no sólo la ventaja de la educación, sino de la nacionalidad.

Es por ello que la emigración rima con hiper-especialización.

Alta probabilidad de cargos superiores

Los títulos de licenciados o de ingenieros, actualmente, ya no otorgan ascensos o mejoras laborales. A diferencia de años anteriores, hoy en día cualquiera puede programarse estudiar y titularse en Licenciaturas o Ingenierías. Por eso, para ingresar y postularse a cargos gerenciales, por ejemplo, es necesario diferenciarse del resto en base a conocimientos homologados.

Para tales fines, cursar postgrados o másteres debe ser una de las prioridades de este año. Las titulaciones base sólo sirven para garantizar un empleo, pero no para mantenerlo ni mejorarlo.

Mejora en las remuneraciones mes a mes

Las personas que se especializan en un curso homologado pueden recibir incrementos de su salario de hasta un 10%. Las personas que cursan estudios especializados realizan en realidad una inversión a largo plazo, ya que sus remuneraciones mes tras mes pueden verse triplicadas o cuadriplicadas, incluyendo un cambio en el puesto de trabajo o un ascenso.

Es por eso que muchas profesiones deben reciclarse continuamente y aprender cada día. No importa si se trata de conocimientos aprendidos por métodos autodidactas o de estudios con homologación. La finalidad de todo es aprender algo nuevo y mejor cada día, porque en algún lugar de la ciudad hay alguien que tiene más conocimientos, más capacidades y está ansioso por optar al puesto que ya ocupas.