www.madridiario.es

ALERTA NARANJA POR NEVADAS EN LA SIERRA

Nieve y retenciones en el entorno de la A-6
Ampliar
Nieve y retenciones en el entorno de la A-6 (Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal)

La C9 de Cercanías, suspendida entre Navacerrada y Cotos y hasta cinco puertos cerrados al tráfico

viernes 27 de enero de 2017, 09:34h
El Ministerio de Fomento ha activado 121 máquinas quitanieves y tiene preparadas 14.940 toneladas de fundente para hacer frente a las posibilidad de nevadas en la Comunidad de Madrid a lo largo de este viernes. El Gobierno regional, a través del servicio 112, ha alertado a los ayuntamientos y organismos de la sierra del riesgo de acumulación de hasta 30 centímetros de espesor en cotas superiores a los 1.500 metros.

Las nevadas continuarán en la sierra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por riesgo importante de nevadas desde las 22 horas de este jueves hasta las 18 horas del viernes. En esa zona, la nieve podrá alcanzar los 20 centímetros de espesor en cotas que van de los 1.200 y los 1.500 metros de altitud y llegar a los 30 centímetros en las superiores a ese máximo.

La acumulación de nieve ha provocando algunas incidencias durante la mañana, tanto en el transporte público como en las carreteras. El servicio de la línea C9 de Cercanías entre las estaciones de Puerto de Navacerrada y Cotos se encuentra suspendido. El otro tramo de esta línea que circula por la sierra, el que va de Cercedilla a Puerto de Navacerrada, presta el servicio con normalidad.

Además, los puertos de Cardoso, Canencia, Hiruela, Morcuera, Navafría, y Puebla han permanecido cerrados hasta las 13 horas, mientras que en Cotos y Rascafría ha sido necesarioel uso de cadenas durante la mañana. Los técnicos de la Comunidad han trabajado para recuperar la normalidad en la circulación del tráfico rodado.

Por otro lado, un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que únicamente se prohíbe la entrada a vehículos pesados en la A-6, en el Alto del León. En el resto de la región, a pesar de la nieve no se detectan retenciones y los vehículos están circulando "con normalidad". No obstante, desde la DGT han recomendado precaución.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 121 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 14.940 toneladas en Comunidad de Madrid. Según subraya Fomento, todos los tramos de carreteras de la red del Estado tienen asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Recomendaciones para circular

Entre las recomendaciones a la hora de conducir con hielo o nieve en la calzada, destacan no utilizar el coche salvo que sea estrictamente necesario, circular a baja velocidad, llevar cadenas probadas en casa y saber montarlas e instalarlas en las ruedas cuando lo indiquen los agentes de circulación.

También se aconseja no circular nunca en punto muerto, no dar giros bruscos, acelerar poco a poco y con suavidad, frenar suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal y mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.

Asimismo, se recomienda especial precaución con las zonas de umbría, donde da poco o nada el sol, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales. En cuanto al viento, se aconseja extremar la precaución al adelantar vehículos pesados y a la entrada y salida de túneles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.