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Errores más comunes en la gestión de compras en una empresa

Por MDO
lunes 23 de enero de 2017, 11:47h
Si tuviéramos que señalar un punto fundamental en la actividad esencial de una compañía, ese sería la relación de dicha empresa con sus proveedores.

De ellos depende no solo la calidad del producto o servicio final ofrecido por el empresario, sino también otros aspectos clave como la imagen corporativa. De esta manera, al hablar de errores en la gestión de compras comprobaremos que muchos de ellos están ligados a la interacción con el proveedor. Así, el más común y genérico parece ser la falta de unificación de las tareas de compra, control de gastos y trámites habituales en la comunicación con los socios empresariales. Esto es, más allá de los fallos específicos que veremos a continuación, a las compañías les conviene disponer de una herramienta capaz de organizar las distintas acciones, conectarlas y arrojar datos que permitan evaluar su efectividad. Es el caso de los denominados portales de gestión de compras que, como Fullstep, permiten el acceso online a las informaciones y trámites relevantes para el metabolismo empresarial.

Las posibilidades de un portal de compras suelen coincidir con aquellas áreas que sufren los errores más característicos. En este sentido, actividades como la tramitación de los pedidos, la respuesta a las solicitudes de oferta, el análisis del mercado de proveedores o los canales de comunicación con los mismos, suelen presentar fallas por su extensión y la cantidad de información que manejan. Asimismo, la tramitación de documentos, formularios y certificados, la gestión de los contratos, la negociación de las compras o la emisión y recepción de pedidos, requieren de un amplio y exhaustivo mecanismo de control. Es por ello que disponer de paneles organizados con las distintas actividades empresariales y sus respectivos resultados es algo que representa una ayuda inestimable. Además, el orden y la claridad en las cuentas y documentos facilita los ejercicios de evaluación de la compañía, como el análisis y el control de gasto. Como ya mencionamos, los portales de compra permiten todo esto, a lo que habría que sumarle la tramitación íntegramente online, desde los pedidos a la facturación.