www.madridiario.es
Audiencia Provincial de Madrid.
Ampliar
Audiencia Provincial de Madrid. (Foto: Cristina Martín)

El supuesto cerebro del 'caso Guateque' niega que le sobornaran

miércoles 18 de enero de 2017, 16:13h
El presunto cerebro del 'caso Guateque', Victoriano Ceballos, ha afirmado este miércoles, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, que "jamás ha adelantado expedientes ni ha recibido sobornos para cualquier fin ilegal", pero ha admitido que sí ha hablado de dinero con los intermediarios que le solicitaban cambios de licencias.

Aunque ha matizado que lo hacía "en plan broma". De hecho, en un caso ha relatado que llegó a pedir 5 millones a un "gestorcillo" al ser "un sinvergüenza". "Fue un invento mío", ha dicho.

Ceballos, que estuvo al frente de la División municipal de Impacto y Análisis de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de cárcel. Tras ser detenido, estuvo 73 días de prisión, abandonando la misma en enero de 2008 bajo fianza de 60.000 euros. Es juzgado por cuatro delitos de cohecho, seis de negociaciones prohibidas para los funcionarios y prevaricación ambiental.

Nueve años después, el exfuncionario municipal se ha sentado hoy en el banquillo por fin en el banquillo de los acusados. Visiblemente iracundo y con un tono de voz muy alto, ha respondido a la batería de preguntas del fiscal, que le ha preguntado por casos concretos de supuestos dádiva o cohechos por amaños en la categoría de licencias de locales, normalmente de ocio nocturno.

Así, ha reconocido que trataba con gestores de parte, como Antonio Sanz Escribano o Benjamín Valledor, pero ha asegurado que emitió informes desfavorables a los cambios de licencias que proponían. Del primero ha indicado que "apenas le conocía y no le caía bien" y del segundo que "era un pesado e iba mucho por allí para ver cómo iban los expedientes".

Ceballos ha esgrimido que Valledor le ha acusado de recibir sobornos porque "se la tenía jurada" después de que presuntamente prometiera a su cliente una licencia que nunca consiguió. "Por eso llega y dice que me ha dado dinero, pero ni a mí nadie me ha pagado ningún dinero, ni a ningún compañero o jefe", ha aseverado.

Inquirido por el fiscal por unas conversaciones telefónicas en las que hablaban de unos 2.000 euros por resolverle un expediente a su favor, el interrogado ha indicado que este tipo de frases las oía "como el que oye llover". "Habrá conversaciones así, en las que se me oirá decir bueno o vale, pero nunca que diga que voy a cobrar algo. Yo llevo 35 años en la función pública. Para la gente de la calle todo aquel que ha tocado poder se le dice que es un corrupto", ha lamentado.

Sobre otro posible amaño para favorecer la apertura de local de la calle Hortaleza, el exresponsble municipal ha subrayado que "no hacía ni caso a todos esos ofrecimientos". "Jamás hemos aceptado un soborno en el Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.