www.madridiario.es

JUCIO DEL CASO GÜRTEL

Luis Bárcenas entrando a la Audiencia Nacional (archivo)
Ampliar
Luis Bárcenas entrando a la Audiencia Nacional (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Bárcenas confirma que el PP tenía una 'caja B'

lunes 16 de enero de 2017, 09:41h

Luis Bárcenas ha declarado que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" este lunes en su interrogatorio por el caso 'Gürtel'.

El extesorero del PP ha asegurado este lunes en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Se trataba de donaciones procedentes de empresas que "no tenían carácter finalista", ha asegurado.

Durante su interrogatorio como acusado en el juicio por la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005), Bárcenas ha explicado que distintos empresarios entregaban donativos siempre a través de Lapuerta y se les dejaba claro que estas entregas de dinero no tendrían ninguna contrapartida. "Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos, a todos", ha afirmado ante el tribunal.

Luis Bárcenas también ha asegurado este lunes que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas. "Le hicieron una envolvente a Correa", ha asegurado ante el tribunal que le juzga por su relación con la trama. A partir de ese aviso, que llegó al presidente de mano del dueño de Licuas y de su yerno, Bárcenas recibió órdenes de dar por finalizadas todos los contactos.

En opinión de Bárcenas, a Correa "se le subió a la cabeza" el nivel de relaciones que tenía en el PP que le hacían sentirse como una persona importante. "Estaba todos el día en el partido y por eso el partido debía hacer lo que él dijese", ha asegurado.

Bárcenas, que se ha sentado en la silla reservada a los acusados acompañado de un grueso maletín del que ha extraído varias carpetas, ha explicado en el arranque de su declaración, que su trayectoria laboral se ha centrado en actividades empresariales en banca y en grupos privados. "Durante un periodo de tiempo he sido el gerente de Alianza Popular primero y después del PP hasta el verano del 2009. Estuve cobrado hasta el mes de enero del año 2013", ha dicho.

En cuando a sus ingresos por esas actividades en España, Bárcenas ha explicado que está "todo declarado, absolutamente todo". "He tenido en liquidez un saldo importante durante prácticamente toda mi vida", ha puesto de manifiesto.

La fiscal Concepción Sabadell ha iniciado su interrogatorio inquiriendo sobre la trayectoria tanto del extesorero popular como la de su mujer Rosalía Iglesias lo que ha provocado un pequeño enfrentamiento con el acusado que se ha quejado de que el Ministerio Público no sigue el orden de su escrito de acusación. "Yo soy quien hace las preguntas", ha atajado la fiscal.

En cuanto a las actividades de su esposa, ha explicado que se dedicaba de forma "menor" a la restauración de muebles antiguos y al arte y no generaba por estas funciones grandes beneficios. "Los ingresos los gestionaba yo", ha destacado. La representante de Anticorrupción ha preguntado también por el pago de los gastos corrientes del día a día: compra, peluquería, farmacia...."Imagino que si compraba aspirinas, pagaba en efectivo", ha dicho y añadido que a la compra ha ido "poco". "La realidad es que yo no tengo gastos", ha destacado.

La intención de la fiscal era la de centrar la necesidad de efectivo del matrimonio ya que entre 2002 y 2012 no se han detectado salidas de líquido de sus cuentas. Para Bárcenas, este dato debe ser "un error" ya que --ha dicho-- hacía disposiciones en sus depósitos, principalmente del que cuenta del Banco Popular.

Bárcenas ha negado, además, Correa le pagara viajes personales tal y como declaró el propio empresario, considerado el cabecilla de la trama, en el jucio. "He pagado siempre mis viajes personales y tengo los recibos para demostrarlo", ha asegurado Bárcenas en respuesta a las preguntas de la fiscal. Según ha defendido, los apuntes de la contabilidad B de Correa acreditan exclusivamente que él entregaba dinero por estos desplazamiento y que el líder de la trama prefería ingresarlos en la 'caja B' en lugar de reseñarlos en la contabilidad oficial. Yo pagaba mis viajes y él hacía con ese dinero lo que le daba la gana", ha destacado.

Bárcenas sí ha admitido que, al igual que sucedía con otras muchas personas del PP, se benefició "en un par de ocasiones" de incentivos que ofrecía Correa en viajes. "He disfrutado de algún detalle de ese tipo en un par de ocasiones, al igual que lo he tenido por parte de Iberia, por ejemplo", ha dicho.

Respecto a la relación de su hermano con la empresa de Correa Pasadena Viajes, ha explicado que le pidió a Correa que le permitiera realizar unas prácticas en esa empresa porque las necesitaba para sus estudios en aquel momento. También ha explicado que no era su responsabilidad organizar los viajes del partido. Según ha dicho, existe para ello en la formación un departamento que se ocupaba de los desplazamientos y que solía trabajar con hasta tres agencias de viaje a la vez.

En otro punto del interrogatorio de la fiscal, Bárcenas se ha referido a los apuntes efectuados por gestores de fondos del Dresner Bank suizo. La representante del Ministerio Público inquería sobre sí comunicó a la entidad helvética su participación en determinadas empresas relacionadas con las energías renovables y el tratamiento de purines. El extesorero popular ha precisado que en los encuentros con esos gestores se habla de muchos temas "por educación y cortesía" y ha destacado que estos resúmenes de los bancos suizos "no son la Biblia". "La conclusión que sacan es que es que yo soy alpinista y quiere escalar el Everest o sea que figúrese", ha dicho.

Bárcenas ha exculpado a su mujer, Rosalía Iglesias, de haber realizado algún negocio vinculado con las operaciones del empresario y considerado 'cabecilla' de la red, Francisco Correa.

Por otro lado, Anticorrupción le ha preguntado sobre su relación con Spinaker 2000, empresa del grupo Correa sobre el que, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la trama usó esta sociedad para repartir los beneficios de las campañas del PP en 2003 y 2004 entre varios de los acusados, entre ellos Bárcenas. "He tenido una relación profesional con él, como proveedor de servicios con el partido. No he participado con él absolutamente en ninguna sociedad", ha indicado. De hecho, además de subrayar que no ha recibido "nada" de esta empresa y ha apuntado que no informó de ella a las autoridades suizas porque "no sabía que existía".

Por último, ha negado que el exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, que en 2003 era ministro de Fomento, participase en la adjudicación de esta campaña, ya que en este momento no "era nada en el partido". "¿Qué hace presionando para que se adjudique una campaña", ha ironizado. Se contrataba con las empresas de Correa porque "lo hacía muy bien y los precios estaban muy ajustados", ha explicado. Ha apuntado que al frente de la escenografía de los actos de campaña estaba el también acusado Álvaro Pérez 'El Bigotes', quien, en su opinión, "lo hacía perfectamente".

Se reanuda el juicio

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) tras el parón navideño y ha comenzado con la declaración Bárcenas, que intentará defender la licitud del origen de los fondos de sus cuentas en Suiza.

La última jornada se celebró el pasado 20 de diciembre en la que compareció el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rajoy fue quien ordenó "cortar" con Correa, según Bárcenas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3724 | Manuel - 16/01/2017 @ 11:32:16 (GMT+1)
    "Ese seño por qel que Usted me pregunta" canta o deja de cantar según el PP le meta o saque de la cárcel.
    La Mafia es lo que tiene.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.