www.madridiario.es
El Ayuntamiento culpa a los restaurantes de la 'calle de la gastronomía' de la totalidad de su cierre
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento culpa a los restaurantes de la 'calle de la gastronomía' de la totalidad de su cierre

jueves 22 de diciembre de 2016, 16:21h
El cierre de tres restaurantes de la denominada 'calle de la gastronomía' en el Barrio de Salamanca ha levantado polémica entre los dueños de los locales y el Ayuntamiento. Estas son las claves del conficto.

La Máquina, Los Gallos y Babelia. Estos son los tres restaurantes de la 'calle de la gastronomía' (calle Puigcerdà esquina Jorge Juan) que este jueves han abandonado la actividad comercial después de que varios efectivos del Ayuntamiento de Madrid hayan ejecutado la orden de cese de actividad que pesaba sobre estos locales. Finalmente, como adelantó Madridiario el pasado martes, los establecimientos han cerrado en su totalidad.

Varias personas han recogido firmas durante la mañana de este jueves para intentar paralizar el cierre de dos restaurantes de la calle Puigcerdà, conocida como la 'calle de la gastronomía'. Con pancartas que acusaban al Ayuntamiento de Madrid de "arruinarles" la Navidad, estos trabajadores han protestado contra una polémica que se ha saldado con el cierre de tres restaurantes (Babelia, Los Gallos y La Máquina, que fue cerrado el miércoles) de una de las calles de restauración más emblemáticas de la ciudad.

Los trabajadores, que aseguran ser "más de doscientos", están preocupados por su futuro: "Llevo dos años aquí y tengo una estabilidad familiar y económica que ahora se pone en peligro", explica uno de ellos. Consumidores habituales que firman la solicitud también se han mostrado compungidos y han defendido la economía que estos restaurantes "generan" en la zona.

José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, ha negado que el Consistorio sea el responsable del cierre. El delegado ha aclarado que el cierre total de los restaurantes se debe a que los empresarios no han enviado las notificaciones pertinentes para continuar la actividad en las zonas donde las licencias actuales se lo permitían. "El Ayuntamiento siempre ha tenido la máxima predisposición a colaborar, a ayudarles y a informarles para legalizar su situación. El ADA (Agencia de Actividades) les ha acompañado al juzgado para solicitar la cautelar pero lo que no podemos hacer es no cumplir la ley", ha explicado Calvo.

Por su parte, Pepe Caldas, dueño de los restaurantes Babelia y Los Gallos, ha asegurado "conocer" ese procedimiento pero lo ha tachado de "pantomima" por parte del Consistorio para cubrirse las espaldas. "Aquí lo que está claro es que lo han cerrado todo y han provocado que nos cancelen todas las reservas y perdamos mucho dinero. No es normal que, después de 25 años y del procedimiento que hemos hecho los restaurantes, vengan un 22 de diciembre a decirnos que nos cierran el local. Esto no puede pasar en un país normal", concluye Caldas.

Cronología de los acontecimientos

- Mayo de 2015: Una vez que Ahora Madrid llega al Gobierno municipal se propone terminar con la "ilegalidad" en la que están los restaurantes de esta calle. Según Pepe Caldas, dueño de los restaurantes Babelia y Los Gallos, los dueños de los locales presentan un proyecto en común para regular esta situación. Este proyecto, según Caldas es ignorado por el Ayuntamiento, que dice desconocer el documento.

- Julio de 2016: El Ayuntamiento de Madrid amenaza con cerrar los locales y les envía una orden para que regularicen las licencias de las terrazas. Los técnicos del Consistorio consideran que los restaurantes no tienen licencia para realizar el "cerramiento total" de las terrazas porque amplían el local "sin estar autorizados".

- Octubre de 2016: Los restaurantes (al menos Babelia y Los Gallos) vuelven a recibir el orden de cese por lo que el dueño, según argumenta, se pone en contacto con ellos sin recibir respuesta.

- 20 de diciembre de 2016: Los establecimientos reciben la orden definitiva de cese. Fuentes de la Junta del Distrito aseguran a Madridiario que los locales se van a cerrar en su totalidad, algo que desmentieron al día siguiente.

- 21 de diciembre de 2016: se precinta el restaurante La Máquina aunque el Consistorio defiende que sólo se han de precintar las zonas en las que la licencia sea irregular.

- 22 de diciembre de 2016: efectivos del Ayuntamiento de Madrid han precintado los restaurantes Los Gallos y Babelia, lo que ha provocado las protestas de empresarios, trabajadores y clientes habituales de la zona. José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, asegura que los responsables del cierre son los restaurantes, que no han enviado las notificaciones pertinentes para continuar con su actividad.

El PSOE felicita al Ayuntamiento por cumplir la ley "a pesar de ser mala época"

La portavoz socialista en materia de Urbanismo, Mercedes González, ha felicitado este jueves al Ayuntamiento de la capital por "ejercer la disciplina" y cesar la actividad de aquellos veladores del callejón Puigcerdá que no cumplen la normativa, a pesar de ser "mala época" para ello.

González ha indicado que "la convivencia entre los locales que se han expandido genera conflictos con los vecinos". "Ha habido incendios, problemas de evacuación, y hay terrazas que no tienen licencia, y la disciplina se tiene que aplicar", ha puntualizado. Sobre los recursos que aseguran haber presentado los hosteleros para evitar el cierre de las terrazas, la socialista ha asegurado que los expedientes llevan abiertos "mucho tiempo" y que han tenido "capacidad de recurrir" gracias a unos procedimientos "garantistas".

"Podría afectar a más de 200 trabajadores"

La Asociación de Empresarios de Jorge Juan ha asegurado este viernes en un comunicado que el cierre de locales en esta "vía gastronómica" podría afectar a más de 200 trabajadores. Los empresarios critican que "después de 25 años de actividad", los restaurantes del callejón Puigcerdá afrontan "una amenaza sin precedentes a 48 horas de la Nochebuena", debido a una campaña de "resoluciones, precintos y ceses, que amenaza con acabar con los restaurantes de la zona".

En este sentido, la Asociación de Empresarios reconoce que los locales "pretenden resolver los problemas administrativos provocados por el Ayuntamiento de Madrid de forma inmediata, resolviendo los problemas de interpretación, y aportado la documentación necesaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios