www.madridiario.es
Marta Higueras
Ampliar
Marta Higueras (Foto: Kike Rincón)

El plan de igualdad del Ayuntamiento incluirá una guía de lenguaje inclusivo para sus trabajadores

jueves 15 de diciembre de 2016, 16:55h
Madrid ya tiene un plan de igualdad, que fue firmado este miércoles por el Ayuntamiento y los sindicatos y presentado este jueves por la portavoz municipal, Rita Maestre. Estará orientado a los trabajadores públicos e incluirá una guía de lenguaje inclusivo, que se está redactando.

El Plan de Igualdad comenzará a aplicarse en 2017 y tendrá un vigencia de tres años. Se trata de un plan orientado principalmente a los trabajadores municipales y para su aprobación, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

El plan, que consta de 61 medidas, tiene como objetivo “impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la institución municipal” y tiene como principios rectores la gobernanza, la transparencia, la participación y el enfoque de género.

Este plan se estructura a través de dos líneas o bloques generales. Por un lado, la cultura organizacional, desde la que se presentan los objetivos y las medidas dirigidas a la incorporación de la igualdad al trabajo institucional, con la creación de unidades de igualdad en todas las áreas de gobierno; y en la comunicación, con una guía de lenguaje inclusivo para que la comunicación no tenga ningún sesgo sexista, que se está redactando. La delegada de Equidad, Marta Higueras, ha puesto como ejemplo el caso de las cartas oficiales, en las que actualmente se utiliza la fórmula señor/señora. A partir de su puesta en marcha, se buscará dirigirse a la persona según su sexo.

La segunda línea, la organización, está centrada en el enfoque interno, es decir, en las medidas dirigidas al funcionariado relativas al acceso, la promoción, la formación, la igualdad retributiva y el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, así como la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. En este sentido, se buscará acabar con ámbitos muy masculinazados o feminizados, con nuevos criterios en los procesos de selección, como, por ejemplo, ya se ha hecho con las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos. También hay ámbitos con una presencia mayoritaria de mujeres, como el de asuntos sociales. El plan también cuenta con un protocolo de actuación para casos de acoso sexual.

Para la vigilancia del cumplimiento del plan se constituirá una comisión de seguimiento y evaluación con participación de las organizaciones sindicales firmantes, Gerencia de la Ciudad y el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. En cualquier caso, Higueras ha señalado que el plan no prevé sanciones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.