www.madridiario.es
Marcos Ana
Ampliar
Marcos Ana (Foto: PCE)

Fallece el poeta Marcos Ana, que será velado en el Marcelino Camacho

viernes 25 de noviembre de 2016, 08:09h
Fernando Macarro Castillo (más conocido como Marcos Ana), uno de los presos que más tiempo cumplieron condena durante el franquismo, ha fallecido este jueves en Madrid a los 96 años, según ha informado el PCE, partido en el que militaba.

El poeta y ex preso del franquismo Marcos Ana, fallecido este jueves a los 96 años, será despedido este sábado en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid a partir de las 9.30 horas, según ha informado el PCE.

Además, habrá un acto de homenaje con personalidades del mundo de la cultura e intervenciones musicales a las 17.00 horas en el mismo auditorio.

Familia humilde

Nacido en enero de 1920 en la pedanía de San Vicente, en el municipio salmantino de Alconada, en el seno de una familia de origen humilde, pasó durante el franquismo 23 años de cárcel, los últimos 16 en la prisión de Burgos, de la que salió en 1962.

De formación autodidacta, fue durante su etapa en prisión cuando empezó a escribir sus primeros poemas bajo el pseudónimo de 'Marcos Ana'. En ellos, este militante comunista animaba a combatir la dictadura a través de la palabra y le sirvieron para labrarse una fama como símbolo de la cultura y el compromiso social.

Tras su liberación, huyó a Francia y no regresó a España hasta la aprobación de la amnistía de 1976. Fue combatiente activo en defensa de la República, comisario político de la 44 Brigada Mixta y muy conocido por su papel en la solidaridad internacional con los presos durante el franquismo, dirigió desde Paris el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.

Labor reconocida

Su obra como escritor y poeta está compuesta por obras como 'Poemas desde la cárcel', publicado en Brasil en 1960, 'España a tres voces', publicado en Argentina en 1963, o 'Las soledades del muro'.


En 2007 publicó sus memorias, con el título 'Decidme cómo es un árbol'. El director de cine manchego Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía y su labor literaria fue reconocida en su tiempo por poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti.

El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011). Además, fue reconocido en 2010 con el Premio René Cassin de Derechos Humanos que concede el Gobierno Vasco por su actitud al salir de prisión, al defender "la paz y el diálogo" y rechazar "cualquier deseo de venganza".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fallece el poeta y expreso del franquismo Marcos Ana

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    3149 | Hunne - 25/11/2016 @ 13:44:25 (GMT+1)
    Para ippe, eres la persona más ignorante que puede existir. De hecho, no me extraña que no reconozcas a Marcos Ana como poeta, pero lo de asesinar a varias personas me ha llegado al alma... acusar de algo así sin saber tenía que ser delictivo. Los que le conocimos sabemos que lo que dices es una infamia.
    3147 | DURRUTI - 25/11/2016 @ 11:02:38 (GMT+1)
    Al comentario de ippe, I= ignorante o idiota, PP= ppepperoppodrido o ppepperoni, E= español o extraterrestre.
    3145 | Carlos García - 25/11/2016 @ 10:25:20 (GMT+1)
    Marcos Ana : PRESENTE. Gracias postumas por tu constante y sacrifios en la lucha contra la dictadura franquista.
    3144 | ippe - 25/11/2016 @ 10:15:41 (GMT+1)
    Parece que este señor se distingio por asesinar a varias personas por las que estuvo preso esos años y como poeta no le reconozco,aqui a cualquiera le hacen preso politico

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.