www.madridiario.es
Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)
Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) (Foto: BDI)

Petra Vega contesta a las 10 preguntas más frecuentes sobre cirugía estética

Por MDO
martes 20 de septiembre de 2016, 07:53h

Petra Vega es presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), tras una larga trayectoria como profesional de la medicina estética, cerca de 30 años al frente de la Clínica Vega de Medicina Estética en Terrassa, acaba de abrir una nueva Clínica de Medicina Estética en Madrid. En esta entrevista nos responde a algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los pacientes al acercarse a cualquiera de sus centros.

¿A partir de qué edad se puede una persona someter a una intervención de cirugía estética?

Excepto en algunas cirugías muy específicas (orejas en soplillo, ginecomastia) siempre se realizan a partir de los 18 años y en algunas intervenciones incluso más tarde.

¿Es necesario realizar algún tipo de prueba previa antes de realizar una intervención de cirugía estética?

Sí, siempre es necesario hacer previamente una analítica de sangre y un electrocardiograma. En algunos casos, dependiendo de la edad o condiciones particulares del paciente también es necesario realizar una radiografía y una una evaluación pre-operatoria por parte de un anestesista.

¿Es posible realizar varias cirugías al mismo tiempo? Por ejemplo, un aumento de pecho y una liposucción?

Sí que se puede realizar, pero dependerá de las condiciones particulares del paciente así como del tipo de intervenciones que se quieran combinar.

¿A qué riesgos se enfrenta una persona al realizar una operación de cirugía estética?

Los riesgos dependen sobre todo del tipo de intervención y de anestesia (general). Si bien al ser intervenciones programadas, y no urgentes el riesgo se minimiza mucho, solo se realizan si el paciente está en condiciones óptimas.

¿Qué tipo de anestesia emplean en las operaciones de cirugía estética más comunes?

Dependiendo del tipo de intervención se usa anestesia general o local. Actualmente se tiende a realizar si es posible con anestesia local y sedación, para evitar los riesgos de la anestesia general.

¿Qué es importante saber sobre el postoperatorio?

Cada tipo de intervención tiene un post-operatorio diferente. Lo importante después de someterse a una intervención de cirugía estética es seguir cuidadosamente y al pie de la letra las instrucciones post-operatorias que el doctor le haya dado y comunicar cualquier incidencia al cirujano.

¿Qué factores pueden complicar una intervención de cirugía estética y a quién no recomendaría que se realizase una operación de cirugía estética?

Los factores que la pueden complicar son los inherentes a cualquier tipo de intervención per se (hemorragias, etc.), pero los que normalmente las complican son el mal seguimiento de los protocolos pre y post quirúrgicos.

No sería recomendable intervenir a personas con una evaluación pre-operatoria de alto riesgo. Aparte de esto, están los factores psicológicos como el miedo de someterse a una cirugía, tener expectativas poco realistas, las dismorfofobias o personas poco convencidas de realizarse la intervención.

¿Qué tiempo hay que dejar pasar para realizar una intervención de cirugía estética después del embarazo?

Habitualmente se recomienda que pasen de 9 meses a un 1 año. Es importante, que la madre no esté dando de mamar al bebe para someterse a una cirugía.

¿Cuál es la intervención de cirugía más común entre los hombres y cuál entre las mujeres?

La más demandada entre hombres es la abdominoplastia y eliminación de la papada. Entre las mujeres los lipoláser para eliminar la grasa no deseada y las mamoplastias.

En caso de que la operación sea de inserción de algún tipo de prótesis, ¿qué debe saber el paciente sobre esa prótesis? ¿Existen diferentes calidades u homologaciones?

Es importante que siempre se asegure de que le van a poner una prótesis homologada por la Comunidad Europea, es decir, tiene que llevar el sello CE y autorizada por la AEMPS, esto garantiza que la prótesis cumple las normas de seguridad establecidas. Por otro lado, dentro de las prótesis existen diferentes calidades, marcas y precios, el paciente debe informarse con su cirujano sobre la marca y el tipo de prótesis (forma, volumen, etc.) más adecuada a sus necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios