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Dimas Gimeno
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Dimas Gimeno (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés eleva su beneficio neto un 34% hasta los 158 millones

Por MDO
domingo 28 de agosto de 2016, 19:04h
El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2015 con una notable mejora de su actividad, lo que ha propiciado un incremento tanto de cifra de negocios como de Ebitda, cash-flow y resultados. El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 158,13 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 33,9% sobre el año anterior. La cifra de negocios del Grupo se ha situado en casi 15.220 millones de euros, un 4,3% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2016.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 912,5 millones de euros, un 10,4 por ciento más que el año anterior, mientras el cash-flow se situó en 680,52 millones de euros con un incremento del 7,2 por ciento. Los fondos propios alcanzaron los 9.966,38 millones de euros, lo que supone un 11,4 por ciento superior al ejercicio precedente, tal y como ha informado en un comunicado.

El volumen de inversión se ha mantenido por encima de los 350 millones de euros, gran parte de esta cifra corresponde a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones. En este sentido, hay que señalar los esfuerzos que se han realizado en el entorno digital para mantener un posicionamiento pionero.

El Grupo ha tenido, por tanto, una evolución positiva en todas sus magnitudes, lo que “permite afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”, según comentó en la Junta de Accionistas el presidente Dimas Gimeno, quien también destacó el incremento de plantilla en 494 puestos de trabajo, lo que sitúa el total de empleados en 91.931.

Junta de accionistas

Durante la Junta, celebrada este domingo en la Fundación Ramón Areces, se han aprobado por unanimidad o por amplia mayoría (un 90 por ciento aproximadamente) todas las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día.

Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se han aprobado las Cuentas Anuales, Informe de Gestión y propuesta de aplicación de resultados, así como las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del Grupo Consolidado, correspondientes al ejercicio 2015/16.

Por último, y de conformidad con la propuesta emitida por el Consejo de Administración, se ha acordado nombrar a EY como auditor de los estados financieros del Grupo Consolidado El Corte Inglés a partir del próximo ejercicio que comenzará el 1 de marzo de 2017.

Hechos destacados

Durante 2015, el Grupo El Corte Inglés ha dado entrada a un nuevo inversor que tendrá una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de mil millones de euros. La inversión se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía.

Asimismo, en el ejercicio 2015, se ha registrado un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 300 millones de euros. Los pagarés emitidos con cargo a dicho programa tienen nominales unitarios de 100.000 euros, están dirigidos a inversores cualificados y pueden alcanzar los dos años de vencimiento. Con esta iniciativa, El Corte Inglés trata de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta fija.

“Esta mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros”, según señaló Dimas Gimeno durante la celebración de la Junta de Acccionistas.

Primero europeo

El Corte Inglés se ha consolidado como el primer gran almacén europeo en el ejercicio 2015, por delante del británico Marks & Spencer, al obtener unas ventas de 15.220 millones de euros, cifra que le colocaría además tan sólo por detrás de los tres 'grandes' del ranking americano, según datos facilitados por la compañía a Europa Press.

Por volumen de ventas en Europa, tras El Corte Inglés y Marks & Spencer (14.542 millones de euros), se han situado la británica John Lewis (13.431 millones de euros), la francesa Galeries Lafayette (3.436 millones de euros), la británica Debenhams (3.200 millones de euros) y la suiza Manor (2.467 millones de euros).

Mientras, en el mercado americano Macy's, que acumuló ventas por valor de 24.406 millones de euros, se sitúa al frente del ranking, seguida por Sears Holding (22.664 millones), Kohl's (17.309 millones de euros), Nordstrom (12.704 millones) y Grupo Falabella (11.549 millones).

Por su parte, en Japón Mtsukoshi+Isefan ha conservado el primer puesto en el ranking por volumen de facturación, con 9.584 millones de euros, seguido de J.Front Retailling Group (8.663 millones de euros) y Takashimaya, con 6.921 millones de euros. El Corte Inglés se situaría por delante de los tres.

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