www.madridiario.es
Cauce del arroyo del Molino de la Presa a su paso por el municipio Pelayos de la Presa.
Ampliar
Cauce del arroyo del Molino de la Presa a su paso por el municipio Pelayos de la Presa. (Foto: Asociación Globalízate y ARBA)

El arroyo del Molino de la Presa, entre montones de basura y animales abandonados

viernes 26 de agosto de 2016, 12:09h
Patos, peces, pájaros convencionales y una pareja de cerdos vietnamitas. Podría ser la lista de animales de un zoo pero no, se han convertido en los últimos meses en los habituales residentes que merodean por el cauce del arroyo del Molino de la Presa a su paso por el municipio Pelayos de la Presa. Además de estos animales, palets, muebles y restos de botellón se suman al bodegón de una situación que tienen que ver todos los días los vecinos de este municipio madrileño.
Cauce del arroyo del Molino de la Presa a su paso por el municipio Pelayos de la Presa.
Ampliar
Cauce del arroyo del Molino de la Presa a su paso por el municipio Pelayos de la Presa. (Foto: Asociación Globalízate y ARBA)

"Este problema no es de ahora, llevamos muchos años peleando. Gobierne quien gobierne, nunca se hace nada" lamenta Silvia Valtierra, vecina afectada. "Que haya cerdos vietnamitas ha sido la gota que ha colmado el vaso", afirma. Ella vive cerca de este arroyo y, junto con la asociación Globalízate y ARBA, se ha comprometido a llevar este caso a donde haga falta para que Antonio Sin Hernández, alcalde de Pelayos de la Presa, reconduzca la situación.

Valtierra se ha reunido en varias ocasiones con el regidor para intentar encontrar una solución al problema que llevan sufriendo ya hace muchos años. Pero, según la vecina, Sin Hernández siempre se niega a limpiar el cauce basándose en "motivos económicos y porque no es de su competencia". Sin embargo, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, explican que la limpieza del río, al pasar por el Pelayos de la Presa, es competencia del Ayuntamiento (como se recoge en el art. 26 del Texto Refundido de la ley de Régimen Local). Además, amenazan con denunciar al Consistorio e iniciar el expediente sancionador si se confirman estos hechos. Madridiario ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento sin recibir respuesta alguna.

Según Jesús García Fernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pelayos de la Presa, "el silencio por parte de la institución es algo habitual", por lo que auguran que la situación no se vaya a resolver. "El PP cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio y se cierra en banda a las explicaciones ya dadas", añade.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no ha cumplido la moción aprobada en un pleno de marzo de 2009 para el cuidado del arroyo y mantenimiento. Por este motivo, en el próximo Pleno de Septiembre, los socialistas presentarán una iniciativa para limpiar definitivamente el arroyo y convertirlo en una zona turística que además puedan disfrutar los vecinos.

Por su parte, las asociaciones están estudiando la posibilidad de acudir a un procedimiento contencioso administrativo para hacer cumplir la moción aprobada en pleno para obligar al Consistorio a cumplirla seis años después de aprobarla. También critican que "un pirómana lleva actuando desde hace unas semanas en diversos puntos de Pelayos" y ha elegido la zona del arroyo "como objetivo" para provocar "un grave incendio que pudo afectar a viviendas cercanas". Por ese motivo, han asegurado que "el Ayuntamiento ha limpiado la zona afectada usando una máquina excavadora para eliminar la hierba pero, en lugar de retirar los residuos, los han amontonados junto al arroyo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.