www.madridiario.es
Botellas de agua Auara
Ampliar
Botellas de agua Auara (Foto: Auara)

El agua social de Madrid

jueves 11 de agosto de 2016, 08:01h
‘Tú bebes, otros beben’. Con esta idea, tres madrileños han lanzado Auara, una empresa social de agua embotellada cuyos beneficios se invierten en proyectos para facilitar el acceso a este recurso esencial en países desfavorecidos. Sus botellas ecológicas ya se pueden encontrar en algunos restaurantes.

Hace menos de un mes las botellas de agua de Auara han comenzado a llegar a los establecimientos de hostelería y también se venden en Amazon. Se trata de la primera marca de agua social en España, que ha lanzado una empresa madrileña formada por tres socios. La idea surgió de uno de ellos Antonio Espinoso, quien llevaba años trabajando en proyectos de cooperación construyendo infraestructuras en países como Camboya o Etiopía. “Nos dimos cuenta de que en estas zonas la población tenía muchos problemas relacionados con el agua y una mortalidad infantil muy grande por el consumo de agua sucia”, señala Espinoso.

Al llegar a Madrid, Espinoso y sus ahora socios decidieron crear una empresa social para destinar el 100% de sus beneficios a facilitar el acceso al agua en lugares donde todavía no llega. Según recuerdan, hay 700 millones de personas en el mundo que carecen de agua potable. En concreto, decidieron apostar por el sector del agua embotellada, totalmente desconocido para ellos hasta el momento. “Como queríamos llevar agua a lugares donde no hay, pensamos que era buena idea crear un vínculo directo y que la actividad empresarial estuviese ligada al agua”, explica este socio fundador.

El agua elegida para embotellar es la del manantial Carrizal II, en León, y la fórmula para establecer el proyecto fue la de sociedad limitada, de la que surgirá una fundación para gestionar los proyectos de cooperación. Querían constituir una empresa social, pero es una fórmula jurídica que aún no existe en España, mientras que en otros países es un concepto más extendido. Además, suelen beneficiarse de ventajas fiscales dado su impacto positivo. Para realizar esta acción social no querían “provocar un problema ecológico”, por lo que el diseño de las botellas está orientado al reducir al máximo su impacto. Están realizadas con plástico 100 por cien reciclado y tienen forma cuadrada para que el “transporte fuera más eficiente”.

No solo ha comenzado la comercialización del agua, sino que también han puesto en marcha ya sus primeros proyectos sociales. Han comenzado en Benín, con la construcción de un pozo en una escuela para “garantizar que los niños vayan a estudiar”, y en Camboya, donde han construido baños para varias familias infectadas por VIH a causa de las malas prácticas de un chamán local.

Los dos años de trabajo hasta llegar al lanzamiento no han sido fáciles para los fundadores de Auara. “Pero cuando trabajas en una empresa así llegas el lunes a la oficina con una sonrisa aunque haya mil complicaciones. Saber por qué lo estás haciendo y por qué trabajas te da fuerzas para seguir”, comenta Espinoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El agua social de Madrid


    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2188 | Luis - 23/08/2016 @ 14:30:55 (GMT+1)
    Ya no basta que la botella de agua sea reciclable, tiene que ser reutilizable, esto es con alguno de estos numeros en el culo de la botella: 2, 4 o 5.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.