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¿Hay talento en el teatro madrileño?

Si nos atenemos a las recientes actuaciones de las instituciones madrileñas (Ayuntamiento y Comunidad) debemos concluir que no, que no hay talento entre los cientos (¿miles?) de profesionales de la escena establecidos en la Capital.

Solo desde esa creencia se explica que las decisiones importantes para el teatro o la danza en Madrid se pongan en manos de personas que ni residen, ni tienen sus empresas o productoras aquí. El primer ejemplo lo tenemos en la designación del director para los teatros públicos del Canal, propiedad de la Comunidad de Madrid. Un catalán, Albet Boadella, los puso en marcha por decisión personal de Esperanza Aguirre, y los ha dirigido hasta hace unas semanas. Con éxito, todo hay que decirlo. La nueva Presidenta, si hacemos caso a las informaciones publicadas, quiere otro director catalán, Alex Rigola, para la nueva etapa. Boadella y Rigola son excelente profesionales, con éxitos sonados. Pero ¿no hay en Madrid un hombre o una mujer de teatro capaz de dirigir estos escenarios? ¿Tan poca fe tienen los responsables de la cultura comunitaria en los profesionales madrileños? Pues parece que sí, que tienen muy poca. Sencillamente, no me imagino a la Generalitat nombrando director del Teatro Nacional de Cataluña a Miguel del Arco, por ejemplo. Los teatreros catalanes montarían barricadas en las Ramblas. Aquí, con ese mantra de que en Madrid todo el mundo es bienvenido (yo soy navarro), tragamos con carros y carretas. Y los profesionales, actores, directores, autores, empresarios, que pagan aquí sus impuestos, tragan con todo.

El segundo ejemplo de desconfianza hacia el talento madrileño, lo tenemos en el Ayuntamiento de la Capital. Recientemente se ha celebrado (al menos eso dicen…) el Frinje. La selección de los participantes la realizó un comité de cinco personas. Una de ellas venía de Río de Janeiro y otra de Lisboa. Bien es cierto que éste es un festival más temporal y abierto, pero no deja de sorprender la presencia extranjera para decidir qué espectáculos españoles se van a programar.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, tiene en marcha el proceso para elegir directores (¿Serán dos directoras?) del Español y del Matadero, dos instituciones netamente madrileñas, sostenidas exclusivamente con los impuestos de los madrileños. Pues bien: quienes van a decidir qué veremos y quiénes trabajaran en los teatros madrileños, son ajenos, varios de ellos, a la escena madrileña. Estos son: Xosé Paulo Rodríguez, de La Coruña; Juan Pablo Soler, de Murcia; Chema Blanco, de Sevilla, Borja Sitjá y Angels Margarit, de Cataluña. Y también de Cataluña, Rodolfo Ruiz Ligero, autor que nunca ha estrenado en Madrid pero pertenece a Barcelona En Comú, socios de Podemos, aunque este autor no esté muy conforme con esa alianza.

Seguramente todos serán grandes profesionales de la escena. No lo dudo. O sí… Pero ¿de verdad no hay en Madrid 12 profesionales de prestigio, de mérito, de profesionalidad reconocida y de trayectoria teatral dilatada capaces de elegir a los directores de los teatros madrileños? Pues visto lo visto, no, no los hay.

He sondeado algunas opiniones sobre esto entre gentes de teatro. Unos dicen que así se enriquece la escena (¿no son capaces de enriquecerla los profesionales de aquí?), que se abre el teatro a otras corrientes (¿no trabajan aquí profesionales procedentes de todas las provincias y de números países americanos?), que de todos se aprende (y los de aquí ¿no pueden enseñar nada?), en fin… que hay un conformismo que, cuando menos, me resulta extraño.

No estoy abogando por una escena madrileña cerrada y excluyente (eso lo hacen los teatros públicos de numerosas autonomías) pero sí por una exigencia de que el control de los espacios públicos que pagamos los madrileños (nativos o residentes), lo realicen quienes trabajan y cotizan aquí. Y desde esa premisa abrir las puertas al talento venga de donde venga. Pero, táchenme de retrógrado, sigo la máxima popular tan conocida de ¡primero los de casa!

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  • ¿Hay talento en el teatro madrileño?

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2213 | Mnur - 26/08/2016 @ 17:43:20 (GMT+1)
    Corrientes de pensamiento como la del autor del artículo son las que hacen que España viva en un Estado de mediocridad permanente. Los países punteros no miran la procedencia de un profesional válido para sacarle partido, de ahí la llamada fuga de cerebros. Que un catalán (como ya lo hizo magníficamente Mario Gas) pueda gestionar un teatro madrileño es un motivo de orgullo. Que un buen profesional madrileño no pueda acceder a un teatro catalán, debería darles que pensar. Lo mejor de Madrid, precisamente, es que no mira carnés de identidad y es una ciudad abierta a todo el mundo. Difícilmente, podía esperar semejante estrechez mental de una persona residente en esta ciudad. Aquellos que gestionen dichos teatros, acabarán viviendo y pagando impuestos en Madrid como el resto. Soy madrileño y gato porque mis cuatro abuelos nacieron aquí.
    2039 | Fernando Miguel - 28/07/2016 @ 19:48:46 (GMT+1)
    Me alegra tu defensa de lo local. Estoy en ello; pero tengo que corregirte alguna afirmación. No es cierto que en los teatros públicos de numerosas autonomías primen en su programación a lo propio, más bien todo lo contrario, en detrimento de lo local. Es lo que hay. Y respecto a la convocatoria... creo que solo participan aquellos que se han presentado y según tú mismo dices, ajenos a la escena madrileña son solo "varios de ellos". Y ya aprovecho... ¿cuándo dejará de ser el Centro Dramático Nacional el centro dramático de Madrid y volverán las giras?
    Por lo demás estoy contigo en que ¡viva el artista de cercanía!
    2030 | Concha Busto - 27/07/2016 @ 11:22:57 (GMT+1)
    No puedo estar más de acuerdo con tú comentario , así como la carta que le escribió Tato Cabal a Manuela Carmela. Soy Donostiarra y pago mis impuestos en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid y no doy credito a los disparates que se están haciendo desde ambos consistorios de ideologías tan diferentes. He llegado a la conclusión que no saben ni entienden lo que es la Cultura. Una pena!
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