www.madridiario.es

¿Hay talento en el teatro madrileño?

martes 26 de julio de 2016, 10:29h

Si nos atenemos a las recientes actuaciones de las instituciones madrileñas (Ayuntamiento y Comunidad) debemos concluir que no, que no hay talento entre los cientos (¿miles?) de profesionales de la escena establecidos en la Capital.

Solo desde esa creencia se explica que las decisiones importantes para el teatro o la danza en Madrid se pongan en manos de personas que ni residen, ni tienen sus empresas o productoras aquí. El primer ejemplo lo tenemos en la designación del director para los teatros públicos del Canal, propiedad de la Comunidad de Madrid. Un catalán, Albet Boadella, los puso en marcha por decisión personal de Esperanza Aguirre, y los ha dirigido hasta hace unas semanas. Con éxito, todo hay que decirlo. La nueva Presidenta, si hacemos caso a las informaciones publicadas, quiere otro director catalán, Alex Rigola, para la nueva etapa. Boadella y Rigola son excelente profesionales, con éxitos sonados. Pero ¿no hay en Madrid un hombre o una mujer de teatro capaz de dirigir estos escenarios? ¿Tan poca fe tienen los responsables de la cultura comunitaria en los profesionales madrileños? Pues parece que sí, que tienen muy poca. Sencillamente, no me imagino a la Generalitat nombrando director del Teatro Nacional de Cataluña a Miguel del Arco, por ejemplo. Los teatreros catalanes montarían barricadas en las Ramblas. Aquí, con ese mantra de que en Madrid todo el mundo es bienvenido (yo soy navarro), tragamos con carros y carretas. Y los profesionales, actores, directores, autores, empresarios, que pagan aquí sus impuestos, tragan con todo.

El segundo ejemplo de desconfianza hacia el talento madrileño, lo tenemos en el Ayuntamiento de la Capital. Recientemente se ha celebrado (al menos eso dicen…) el Frinje. La selección de los participantes la realizó un comité de cinco personas. Una de ellas venía de Río de Janeiro y otra de Lisboa. Bien es cierto que éste es un festival más temporal y abierto, pero no deja de sorprender la presencia extranjera para decidir qué espectáculos españoles se van a programar.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, tiene en marcha el proceso para elegir directores (¿Serán dos directoras?) del Español y del Matadero, dos instituciones netamente madrileñas, sostenidas exclusivamente con los impuestos de los madrileños. Pues bien: quienes van a decidir qué veremos y quiénes trabajaran en los teatros madrileños, son ajenos, varios de ellos, a la escena madrileña. Estos son: Xosé Paulo Rodríguez, de La Coruña; Juan Pablo Soler, de Murcia; Chema Blanco, de Sevilla, Borja Sitjá y Angels Margarit, de Cataluña. Y también de Cataluña, Rodolfo Ruiz Ligero, autor que nunca ha estrenado en Madrid pero pertenece a Barcelona En Comú, socios de Podemos, aunque este autor no esté muy conforme con esa alianza.

Seguramente todos serán grandes profesionales de la escena. No lo dudo. O sí… Pero ¿de verdad no hay en Madrid 12 profesionales de prestigio, de mérito, de profesionalidad reconocida y de trayectoria teatral dilatada capaces de elegir a los directores de los teatros madrileños? Pues visto lo visto, no, no los hay.

He sondeado algunas opiniones sobre esto entre gentes de teatro. Unos dicen que así se enriquece la escena (¿no son capaces de enriquecerla los profesionales de aquí?), que se abre el teatro a otras corrientes (¿no trabajan aquí profesionales procedentes de todas las provincias y de números países americanos?), que de todos se aprende (y los de aquí ¿no pueden enseñar nada?), en fin… que hay un conformismo que, cuando menos, me resulta extraño.

No estoy abogando por una escena madrileña cerrada y excluyente (eso lo hacen los teatros públicos de numerosas autonomías) pero sí por una exigencia de que el control de los espacios públicos que pagamos los madrileños (nativos o residentes), lo realicen quienes trabajan y cotizan aquí. Y desde esa premisa abrir las puertas al talento venga de donde venga. Pero, táchenme de retrógrado, sigo la máxima popular tan conocida de ¡primero los de casa!

Antonio Castro

Cronista Oficial de la Villa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios