|
‘El ballet español’, de Edouard Manet (1862) (Foto: Antonio Castro) |
La colección Phillips en Caixaforum
lunes 25 de julio de 2016, 16:52h
Sesenta obras pictóricas extraordinarias conforman la exposición ‘Impresionistas y modernos’ que ya está abierta en Caixaforum. Proceden de la colección Phillips de Washington, que celebra 95 años de existencia. Duncan Phillips, entonces joven coleccionista, la fundó en 1921 en su mansión de Washington.
La selección que se ha traído a Madrid nos permite admirar la evolución del arte durante casi dos siglos. Por sus reducidas dimensiones casi podríamos decir que una clase magistral sobre los ‘ismos’. Desde el romanticismo al expresionismo abstracto, con una espléndida representación del impresionismo: Edouard Manet, Degas, Cézanne… Especialmente curioso para nosotros es el cuadro ‘El ballet español’, que Manet pintó en 1862.
Picasso está representado por dos obras alejadas en el tiempo y en los estilos. ‘La habitación azul’, de 1902 corresponde a su época azul mientras que ‘Mujer con sombrero verde’ (1939) es ya puro abstracto. ‘La pequeña bañista’ de Ingres, es otra de las joyas de la muestra.
La exposición se ha montado en salas independientes, lo que facilita entender las características de cada una de las épocas representadas. Estas obras maestras de la Phillips Collection raramente salen de su sede, por lo que es una extraordinaria opción para este verano madrileño. Estará abierta hasta el 23 de octubre.
|
‘La habitación azul’, de Picasso (1901) (Foto: Antonio Castro) |