www.madridiario.es
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Ampliar
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Foto: PSOE)

Rajoy maneja el 2 de agosto para iniciar el debate de investidura

jueves 14 de julio de 2016, 08:29h
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que maneja la fecha del 2 de agosto para abrir el debate investidura, de forma que se sometería a primera votación de la Cámara al día siguiente. Dado que sigue pensando que hay que ir a la investidura para ser elegido presidente, ha insistido en que si no tiene apoyos suficientes abrirá un periodo de reflexión con los partidos para ver qué hacer.

Así lo ha asegurado Rajoy en una conversación informal con periodistas en el Congreso, después de almorzar con su equipo en un restaurante situado en las inmediaciones de la Cámara y relatarles los detalles de la reunión que esta misma mañana ha mantenido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

A ese almuerzo distendido de casi tres horas han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el secretario del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, entre otros.

En esa charla, Rajoy ha expresado a los informadores su voluntad de ir a la investidura y ha confesado que quiere que sea la semana el 2 de agosto, ya que la anterior comienza con el festivo del apóstol Santiago.

Dicho esto, ha señalado que si no tiene los apoyos abrirá un periodo de reflexión, lo que "no quiere prejuzgar que no se vaya" a ese debate. "Si tuviera la certeza total de que es imposible ser investido abriría un periodo de reflexión con los partidos", dijo él mismo este miércoles en rueda de prensa.

Si el debate de investidura se inicia el 2 de agosto, la primera votación tendría lugar el miércoles 3 y la siguiente -en ese caso ya sólo sería necesario tener una mayoría simple- se celebraría el 5 de ese mismo mes. De esa forma, empezaría a correr el reloj y si no hay acuerdo para investir presidente, las terceras elecciones generales serían el 27 de noviembre.

Una vez que se constituya el Parlamento el próximo 19 de julio, el Rey abrirá una ronda de consultas con los partidos para proponer un candidato a la investidura. Fuentes 'populares' admiten que cabe la posibilidad de que Felipe VI no designe a nadie si ningún candidato tiene apoyos suficientes y, de esa forma, dé más tiempo a la negociación y a la búsqueda de acuerdos.

Rajoy hace hincapié en las "sumas razonables" y viene a descartar la posibilidad de que Pedro Sánchez puedan intentar someterse a un debate de investidura porque eso requerían el apoyo de los independentistas.

Eso sí, el presidente del Gobierno en funciones admite que las sumas de la investidura no tienen por qué ser las sumas de la gobernabilidad a lo largo de la legislatura, que ya anticipa que va a ser "difícil".

Por lo pronto, apuesta por que las conversaciones entre los líderes de los partidos se mantengan en el ámbito de la discreción. A su entender, la clave para que el proceso pueda desarrollarse con éxito es no hacer público cada paso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios