www.madridiario.es
Los reyes presiden el homenaje de las Fuerzas Armadas
Los reyes presiden el homenaje de las Fuerzas Armadas (Foto: Casa Real)

Un austero Día de las Fuerzas Armadas toma el corazón de Madrid

sábado 28 de mayo de 2016, 12:31h
El Día de las Fuerzas Armadas ha comenzado este sábado con el tradicional izado solemne de bandera en los Jardines del Descubrimiento, junto a la plaza de Colón de Madrid. Unos 700 efectivos han recorrido posteriormente ante los reyes el centro de la capital tras el homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad. El presupuesto ha sido uno de los más bajos de los últimos años, de unos 136.000 euros.
Homenaje en el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid
Ampliar
Homenaje en el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid (Foto: Ejército de Tierra)

El izado ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, que ha estado acompañado por los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, de la Armada, el almirante Jaime Muñoz-Delgado, del Ejército del Aire, el general Francisco Javier García Arnáiz y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La compañía mixta de honores ha estado compuesta por cuatro secciones de los Ejércitos y la Guardia Civil. Así, un total de 180 efectivos que han participado en este izado solemne de la enseña nacional en Colón, que tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50.

El Día de las Fuerzas Armadas ha continuado después con el homenaje a los muertos en la defensa de España y un desfile presidido por los reyes en la plaza de la Lealtad, cerca de la plaza de Neptuno, al que también ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En concreto, han participado un batallón mixto integrado por escuadra de gastadores, bandera y escolta, una unidad de música y cinco compañías (hasta 734 efectivos) de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real han tomado parte en el evento.

Centenares de personas pertrechadas con la bandera nacional han contemplado los actos. Como viene siendo habitual en este tipo de actos, un grupo de asistentes ha rechazado mediante abucheos la presencia de políticos de izquierdas (principalmente Carmena) mientras ha brindado vítores a los reyes.

También han asistido a los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz. Asimismo, había una representación de autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. No estaba, sin embargo, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, quien se encuentra ya en Milán para asistir a la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Pantallas gigantes

Al llegar el Rey, se ha escuchado el himno nacional y a continuación el monarca ha pasado revista a la fuerza. Después, Don Felipe ha presidido el homenaje a los que dieron su vida por España, colocando una corona de laurel en el monumento a los caídos. Tras escucharse los acordes de 'La muerte no es el final', la Patrulla Águila del Ejército del Aire ha hecho una pasada, dibujando la bandera española en el cielo de Madrid.

Como novedad, el Ministerio de Defensa ha colocado este año varias pantallas de televisión a lo largo del Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, para que los ciudadanos que se han acercado a presenciar estos actos pudieran ver también el homenaje a los caídos.

Los reyes han saludado al ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, quien se encuentra de visita oficial en España y ha sido invitado a estos actos por Morenés. A continuación, los monarcas se han montado en el coche oficial que les trasladaría al Palacio Real,


Tres izados solemnes al año

Mensualmente se celebra en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón un acto de izado de bandera con carácter ordinario y en tres ocasiones al año este izado se realiza con carácter extraordinario, se denomina izado solemne y está presidido por la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Estos izados solemnes se llevan a cabo siempre el 15 de mayo, día de la festividad de San Isidro, el 19 de junio, día de la proclamación del Felipe VI, y el 6 de diciembre, día de la Constitución.

Participantes en el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid
Participantes en el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid (Foto: Ministerio de Defensa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.