www.madridiario.es

¿Cuál es el riesgo real de morderse las uñas?

viernes 20 de mayo de 2016, 13:17h

Se relaciona con personas nerviosas y es algo bastante común en todas las edades. Morderse las uñas puede pasar de ser algo anecdótico a algo preocupante y peligroso para nuestra salud cuando se vuelve una actividad recurrente que incluso puede causar infecciones y problemas en los dientes.

“Desde muy pequeño me muerdo las uñas. No tengo recuerdos sin que mi madre me riñera por mordérmelas. 35 años después he pasado infecciones, dolores agudos y problemas en los dientes como consecuencia de morderme las uñas”. José Manuel, un madrileño de 40 años de edad nos relata como para él esta acción se ha convertido en una adicción.

Existen cientos de tratamientos y remedios caseros para poner fin a esta práctica. Sustancias amargas que se colocan en las uñas para que salten las pupilas gustativas en el momento que nos intentamos llevar el dedo a la boca y nos produzca rechazo. Incluso hay gente que se restriega una guindilla en los dedos. Pero el resultado, muchas veces, no es el esperado pues en los casos más extremos se consigue una adaptación a esos sabores y se siguen comiendo las uñas.

Otro de los problemas que muchos de los afectados comentan es la inseguridad que adquieren a la hora de mostrar sus manos en público. Enseñar en público unas manos con uñas mordidas no es algo muy estético y la persona que se muerde las uñas lo sabe. Por eso intenta esconder siempre la parte de las uñas y muchas veces rehúyen ciertas situaciones donde las manos son protagonistas.

Para muchas personas, morderse las uñas es un regulador de estrés y ansiedad y a pesar de todo lo negativo antes mencionado, siguen comiéndose las uñas día tras día. Cuando alguien pregunta cómo dejar de morderse las uñas, los expertos responden que la mejor solución es la de sustituir esta acción por otra manía más saludable que ayude también como reguladora de estrés como puede ser utilizar una pelota anti estrés o comer frutos secos. Actividades que se pueden hacer en reposo ya que lo normal es que las uñas se muerdan cuando la persona está esperando, viendo la tele o sin una actividad en concreto que hacer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios