www.madridiario.es

Los enfermeros reivindican su papel con motivo del Día Internacional de la Enfermería

jueves 12 de mayo de 2016, 07:51h
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra el próximo 12 de mayo, distintas instituciones como el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Sindicato de técnicos de enfermería (SAE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) quieren reivindicar cómo y por qué los profesionales de la enfermería son fundamentales para mejorar la capacidad de recuperación en los Sistemas de Salud.

'Las enfermeras son la fuerza para el cambio'. Con este lema el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere promover un cambio en la estructura del modelo sanitario actual para garantizar su sostenibilidad. De este modo lo recoge el estudio publicado en el Libro Blanco de la Profesión del Técnico de Enfermería elaborado por la Universidad Europea de Madrid, que aboga por la urgencia de promover una planificación adecuada y coherente de los recursos humanos y materiales en la que los técnicos de enfermería desempeñan un papel fundamental. Según el estudio, una mayor presencia en las plantillas de este colectivo supondría un ahorro para los hospitales de tamaño medio de un 16,59 por ciento, un total de 2.198.226,90 euros.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) también quiere reivindicar con motivo del Día Internacional de la Enfermería que desde las administraciones de cualquier país se respalden las funciones de las enfermeras y los enfermeros, que se proteja su trabajo y se asegure su ejercicio en las mejores condiciones. Según ha señalado la directora de la fundación, Amelia Amezcua, "las enfermeras somos imprescindibles para asegurar la salud de la sociedad en cualquier lugar y en cualquier ámbito. Cuando no podemos ejercer nuestro trabajo en buenas condiciones, la salud de la población se resiente y los índices de morbilidad ascienden".

Visibilizar la labor
Por otra parte, SATSE Madrid lanzará una campaña desde este miércoles hasta el próximo jueves 12 de mayo consistente en un vídeo que se proyectará en 39 estaciones de Metro con el fin de acercar la labor de las enfermeras a los usuarios de la sanidad regional. Según explica el sindicato, en la Comunidad de Madrid hay 47.099 profesionales de enfermería que desempeñan su labor en el ámbito tanto público como privado.

Finalmente, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que tanto la promoción como el fortalecimiento de este colectivo en todo el mundo disminuiría el riesgo de padecer enfermedades y rebajaría la mortalidad en diferentes sectores de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.