www.madridiario.es
Cervantes se sube al tren (archivo)
Ampliar
Cervantes se sube al tren (archivo) (Foto: Javier Prieto)

Madrid se rinde a Cervantes

martes 19 de abril de 2016, 10:53h

Las fiestas cervantinas se celebrarán hasta el 30 de abril con libros, música de la época, bailes, juegos y reyertas de espadas en las calles más literarias de Madrid. Son más de 90 propuestas que tienen como escenario el barrio donde Miguel de Cervantes, el escritor más universal de las letras españolas, vivió hace cuatro siglos y compartió con otros de los literatos más destacados del Siglo de Oro, como Quevedo, Góngora o Lope de Vega. Las fechas elegidas coinciden con el cuarto centenario de su muerte en Madrid, que se cumple el próximo 23 de abril.

Las fiestas, organizadas por el área de Cultura y Deportes y el distrito de Centro, en colaboración con la asociación vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, se enmarcan en el amplio programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para conmemorar a lo largo de todo el año el centenario cervantino, recordar su figura y, sobre todo, fomentar la lectura de sus obras.

Feria del Libro Miguel de CervantesLos libros no podían faltar en esta celebración de las letras más universales. La plaza de Santa Ana se llenará de volúmenes para albergar la I Feria del Libro Miguel de Cervantes, que se prolongará hasta el día 24.

Las representaciones callejeras son protagonistas de la programación. El fin de semana habrá pasacalles zancudos en los que el ingenioso hidalgo, Sancho Panza y Dulcinea, nobles de alta alcurnia y sus criados se mezclarán con el público y le harán partícipes de sus aventuras.

La música inundará las calles el sábado 23 de abril, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes, invitando al público a bailar al son de los compases renacentistas. Pero el plato fuerte de la programación musical tendrá lugar en el Teatro Español donde Muzk Ensemble interpretará el concierto 'Quijotes', con obras de Geminiani, Telemann, Piazzola y Gershwin.

Los grupos de actores invitarán al público a entrar en el mundo cervantino a través de juegos de participación inspirados en sus obras, como 'Persiles y Segismunda' (viernes, 22); 'El laberinto del amor' (viernes, 22), y 'El Retablo de las Maravillas' (domingo, 24).

Las fiestas cervantinas tienen propuestas especiales para los más pequeños, como la gymcana ilustrada, que tendrá lugar en la calle Huertas 2, junto al Jardín del Ángel, y en la que los niños y no tan niños podrán descubrir los secretos y misterios del barrio de Las Letras (sábado 23 de abril, a las 11.30 horas).

Elaborar máscaras renacentistas con material reciclado, aprender el arte de la esgrima o disfrutar de un duelo de espadachines; practicar juegos populares de la época, como la rayuela o la gallina ciega o asistir a un improvisado mentidero, donde cuatro personajes de la farándula pondrán a los visitantes al día de los chismes y cotilleos del barrio son otras de las opciones para sumergirse en el mundo cervantino.

La despedida al protagonista de estos días será el sábado 23, justo cuando se cumplen los cuatrocientos años de la muerte del escritor alcalaíno y se celebra el Día Internacional del Libro. A partir de las 20.30 horas, un cortejo fúnebre que saldrá del antiguo corral del Príncipe, actual Teatro Español, recorrerá junto con los vecinos y transeúntes las calles de Huertas y Lope de Vega, bajo la iluminación de las velas, hasta llegar al convento de las Trinitarias, donde reposan los restos del autor.

La calle Lope de Vega estará engalanada con crespones negros. Pero tras una pequeña representación teatral cambiará su decoración a tonos más festivos, simbolizando la capacidad de la palabra para hacer inmortales a sus creadores.

También habrá visitas guiadas a la tumba de Cervantes todos los viernes y sábados hasta final de año, con motivo de la celebración del IV centenario de la muerte del escritor. Se realizarán en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas correrán a cargo de guías turísticos, que explicarán el hallazgo de los posibles restos de Cervantes en la cripta del convento.

Las visitas, de media hora de duración, comenzarán este viernes y se realizarán cada viernes y sábado hasta el día 31 de diciembre. Los viernes se organizará un grupo en inglés a las 16 horas y en castellano a las 17 horas, mientras que los sábados la visita se realizará en inglés a las 11 horas y en castellano a las 12 horas.

En este homenaje también se realizarán dos producciones teatrales en El Español, 'El cerco de Numancia', hasta el día 22 de mayo, y 'Femenino. Plural', hasta el 1 de mayo. Por otro lado, la Imprenta Municipal, el Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical y la Hemeroteca organizarán exposiciones, talleres y conferencias sobre Cervantes y su obra.

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015Instituto Cervantes
Este sábado, el Instituto Cervantes buscará la complicidad de los más pequeños con dos actividades dirigidas al público infantil. Una de ellas es el taller 'Construye un Clavileño', conducido por el artista César Fernández Arias, la otra es un tradicional cuentacuentos con textos mexicanos, colombianos y españoles. Además, podrá visitarse la exposición 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir'. Consulte aquí todas las actividades del Instituto Cervantes.

En el Instituto Cervantes, Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, depositará su legado en la Caja de las Letras este jueves. El premiado guardará en la caja de seguridad número 1.501 los documentos y objetos que elija y que sólo se desvelarán en el momento de su apertura. El viernes, a las 18 horas, el Círculo de Bellas Artes acogerá la tradicional lectura continuada de El Quijote, en la que participará el galardonado que recogerá el recococimiento el sábado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Exposición en el Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril
Acogerá este fin de semana una exposición de personajes de Cervantes hechos con 420.000 piezas de Lego. Se trata de la VII edición de ALEbricks!, en la que los aficionados a Lego expondrán personajes y escenarios característicos tanto del escritor como de su obra. La exposición se extenderá a lo largo de uno de los grandes andenes de la estación y estará construida íntegramente con ladrillos Lego.

Desde ALE! se suman a las conmemoraciones dedicando un espacio de la exposición a la vida de Cervantes y su obra más famosa: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se han reproducido varios escenarios de su vida, como su casa natal en Alcalá de Henares, la imprenta de Juan de la Cuesta en Madrid -en la cual se editó el Quijote-, o la galera 'Marquesa', a bordo de la cual tomó parte Cervantes en la Batalla de Lepanto.

Esta exposición estará abierta al público el sábado en horario de 10 a 20 horas (con entrada gratuita para los menores de 12 años) y el domingo de 10 a 15 horas.

Homenaje a Cervantes en el MetroHomenaje en el Metro
Las estaciones de Moncloa y Nuevos Ministerios de Metro acogen las primeras representaciones teatrales que, con motivo de la III Edición de la muestra Crono-Teatro, dedicada este año al IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se organizan en el suburbano madrileño.

Los pasajeros podrán disfrutar durante los próximos días de hasta seis representaciones diferentes en el interior de los trenes, además de otras cuatro en estaciones, en dos horarios: de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Las obras son de dos tipos, dependiendo de si se realizan en los trenes o en las estaciones. Las piezas para trenes se han preparado para una exhibición en un único espacio y con una duración menor, de dos minutos, el tiempo aproximado de un viaje entre estaciones. La segunda modalidad tiene una duración mayor, seis minutos, y se podrá presenciar en uno o varios espacios de la estación. Todos los montajes están basados en algún texto, personaje o situación del mundo cervantino.

VI Semana Complutense de las Letras
Más de 150 actividades conforman la VI Semana Complutense de las Letras, que celebra el Día del Libro. La edición de este año rinde homenaje a Cervantes, Giorgio Bassani, Ivo Andric, Alonso Zamora Vicente y José Luis Sampedro. Se desarrollará hasta el 22 de abril en los campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en distintos lugares de la ciudad de Madrid. Consulte aquí más información sobre las actividades de la Complutense.

La Noche de los LibrosLa Noche de los Libros
En total 194 librerías, 138 bibliotecas y 140 instituciones participarán en esta nueva edición con varias actividades. Entre ellas destaca el 'Bulevar de la Noche de los Libros'. En el patio de la Real Casa de Postas la literatura y el cine se darán la mano en un encuentro con el equipo de la película 'Nuestros Amantes' que hablará de la importancia de los libros en el cine en un encuentro-mesa redonda con los protagonistas de la película.

A las 19 horas en la Real Casa de Correos el escritor Juan José Millás impartirá la conferencia 'Literatura y vida'. En esta ocasión "hablará al público sobre la importancia que han tenido para él los libros y de cómo a través de la lectura se fortalece la capacidad simbólica y de representación". En este mismo escenario, una hora después, el escritor madrileño Javier Marías conversará con el periodista y poeta Antonio Lucas sobre el placer de leer y a las 21 horas David Safier conversará con cuatro lectores escogidos.

La programación de 'La Noche de los Libros' incluye una amplia programación para público de todas las edades y de esta forma, 'Los Hijos de Mary Shelley', una plataforma de narradores, dramaturgos, artistas y demás 'monstruos' recogen el relevo de aquella mítica reunión de escritores románticos en la que naciera Frankestein y nos invitan a una noche de monólogos de terror.

Los textos de Fernando Marías, José Sanchís Sinisterra y Vanessa Monfort, en las interpretaciones de Enrique Sánchez Ramos, Jorge Usón y Ruth González, "convocarán a una serie de fascinantes criaturas que, aunque muchos lo ignoran, deambulan en silencio por la Puerta del Sol, de forma que un maestro de ceremonias mostrará al público a los monstruos que viajan en la caravana".

Además, en la fachada de la Real Casa de Correos se proyectarán versos firmados por poetas como Mario Benedetti, José Hierro, Alejandra Pizarnik, Lorca, Lope de Vega, Carmen Conde, Borges, Pablo Neruda, Rilke o Blanca Andreu, entre otros. Para esta iniciativa, que tendrá lugar a las 22 horas, se utilizará la tecnología laser light painting y la escritura de los versos irá acompañada de ilustraciones a modo de grafitis luminosos creados por SFHIR, uno de los artistas más conocidos del Street Art.

También se han programado otras muchas actividades como el 'Bulevar de la Noche de los Libros', una iniciativa que convertirá el Paseo del Prado en un lugar donde pararse a leer, escribir, escuchar, y donde habrá talleres, cuentacuentos, conciertos. 'Micrófono abierto: tienes la palabra' permitirá a quienes se acerquen participar en un taller literario y después leer a micrófono abierto sus propias creaciones.

Asimismo, el público podrá jugar a componer palabras con 80 letras gigantes, de más de dos metros de altura, gracias a la propuesta 'De la letra al libro' de Ángel Arenas una propuesta de innovación social para fomentar la lectura.

En el Jardín Botánico, se liberará ejemplares procedentes de la colección de libros duplicados y relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas, con la intención de que quienes los recojan disfruten de su lectura y, posteriormente, vuelvan a liberarlos en otro punto distinto.

El espíritu de Miguel de Cervantes estará muy presente durante toda la jornada literaria. El visitante puede realizar el itinerario autoguiado 'Las plantas en El Quijote', una selección de las plantas citadas en la obra Don Quijote de la Mancha. Su recorrido ayuda a entender el paisaje que Don Quijote y Sancho transitan en sus aventuras por la Península Ibérica y a conocer algunas de sus principales plantas.

Consulte aquí más información sobre la Noche de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios