www.madridiario.es
Pablo Gómez-Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración Social, en la visita a una casa de acogida que permite un alojamiento a reclusos inmigrantes para obtener permisos penitenciarios.
Ampliar
Pablo Gómez-Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración Social, en la visita a una casa de acogida que permite un alojamiento a reclusos inmigrantes para obtener permisos penitenciarios. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad impulsa la reinserción de la población reclusa

jueves 14 de abril de 2016, 17:35h
La Comunidad de Madrid impulsa la reinserción social y laboral de la población reclusa de la región a través de colaboraciones activas con asociaciones como, por ejemplo, Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos. Se incide, además, en la sensibilización de la sociedad sobre los problemas de este colectivo.

Pablo Gómez-Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración Social, ha visitado una casa de acogida que permite el alojamiento a reclusos inmigrantes para obtener permisos penitenciarios, poniendo de manifiesto la labor que realiza la Comunidad de Madrid. La casa que ha visitado fue la primera casa de acogida que puso en marcha la Fundación Padre Garralda y que, a día de hoy, sigue ayudando a los reclusos que no tienen familia, avalándolos para que puedan lograr los permisos que les sirven, como primer paso, para su reinserción en la sociedad.

El Gobierno regional ha destinado en los últimos años más de 440.000 euros para financiar diversos proyectos gestionados por la Fundación Padre Garralda- Horizontes Abiertos, dirigidos a personas con especiales dificultades como reclusos y ex reclusos enfermos de SIDA, drogodependientes sin hogar o con libertad condicional o definitiva.

Otro ejemplo de proyecto que está dirigido hacia este colectivo es el proyecto Alonso Rodríguez, que persigue la reinserción de estas personas mediante itinerarios integrados de inserción socio-laboral, con planes de trabajo individualizados que permiten a los beneficiarios del mismo adquirir destrezas y habilidades orientadas a la búsqueda de empleo.

Igualmente, la Comunidad de Madrid ha financiado el desarrollo de proyectos como el programa Ellacuría, Gonzaga I y II, Strada, Claver o la unidad dependiente Borja, para el mantenimiento, reforma y equipamiento de pisos tutelados para ex reclusos.

Proyecto Javier para reclusos inmigrantes

El proyecto Javier fue la primera casa de acogida que la Fundación puso en marcha para favorecer la reinserción de personas que se encuentran en la última fase de su condena. Sus beneficiarios son inmigrantes reclusos, de entre 18 y 40 años de edad, que solicitan un aval penitenciario para disfrutar de su permiso en el centro de acogida.

Entre las personas que se acogen a este proyecto destacan las personas procedentes de países del Magreb, así como iberoamericanos e inmigrantes de la Europa del Este. La mayoría no tiene estudios o éstos son muy básicos, y perdieron su puesto de trabajo al ingresar en prisión. La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos también desarrolla programas con mujeres reclusas con hijos a su cargo, especialmente niños menores de tres años que viven con sus madres en la cárcel durante el tiempo en que cumplen condena.

Más de 700 voluntarios

Para todos estos proyectos, la Fundación cuenta con la colaboración desinteresada de más de 700 voluntarios en toda España, y con un equipo multidisciplinar compuesto por 120 profesionales, entre los que hay médicos, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, educadores sociales, etc.

A este respecto, la Fundación mantiene un contacto permanente con el Punto de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, para la captación de nuevos voluntarios, principalmente para colaborar en el programa dirigido a menores de tres años que viven en la cárcel con sus madres. Estos voluntarios, dirigidos por un coordinador participan en salidas programadas los fines de semana (salidas a parques, piscinas, al zoo, etc.), así como en el cuidado de los menores mientras los familiares visitan a las mujeres presas. La actividad se realiza en los Centros Penitenciarios de Navalcarnero, Soto del Real y Aranjuez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.