www.madridiario.es
'Muñeca de porcelana', con José Sacristán
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

'Muñeca de porcelana', con José Sacristán

viernes 04 de marzo de 2016, 09:38h

Apenas tres meses después de su estreno en Nueva York llega a Madrid la última pieza teatral de David Mamet: ‘Muñeca de porcelana’. Al Pacino la interpretó en Broadway con poco tino y aquí la va a estrenar José Sacristán. He tenido la oportunidad de ver ambos montajes y el español supera en calidad y concreción al norteamericano. Así mismo José Sacristán hace una gran creación del magnate despiadado al que acosan sus enemigos políticos. Un hombre adinerado al que buscan una fisura para destruirlo. Y la encontrarán en su relación con una mujer mucho más joven. Junto a Sacristán actúa Javier Godino en uno de esos ingratos papeles de apoyo a la estrella, pero que tiene su razón de ser en función de la escena final.

Hace ya cuatro años también se estrenó simultáneamente en Nueva York y Madrid la anterior obra de Mamet, ‘La anarquista’, denostada por la crítica americana y con poco recorrido en la cartelera. Pero la versión española fue todo un éxito gracias al extraordinario trabajo que hicieron Magüi Mira y Ana Wagener.

Con ‘Muñeca de porcelana’ seguramente va a suceder lo mismo. Bernabé Rico, productor y adaptador, ha hecho una versión directa, limpia, donde el conflicto, la personalidad despótica del financiero llega inmediatamente al espectador. Y el trabajo de Sacristán no tiene nada que ver, afortunadamente, con el que hacia Al Pacino, totalmente alejado de sus grandes creaciones cinematográficas. Sacristán se enfrenta casi a un monólogo en el que puede desplegar todos sus recursos, dando vida a un gran villano.

La dirección de este espectáculo corre a cargo de Juan Carlos Rubio, superando las dificultades de un texto que da pocas opciones y que requiere ponerlo en pie con precisión y ritmo. Como decía anteriormente, confrontando los dos montajes, no tengo ninguna duda de la superioridad clara de éste que puede verse en las Naves del Español hasta el 10 de abril.

'Muñeca de porcelana', con José Sacristán
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios