www.madridiario.es
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Foto: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón)

Pozuelo de Alarcón pone en marcha un nuevo Plan de Transparencia y Gobierno Abierto

Por MDO
jueves 28 de enero de 2016, 11:42h
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha un nuevo Plan de Transparencia y Gobierno Abierto para seguir acercando la Administración local a sus habitantes y mejorar sus cifras de transparecia pese a ser ya una de las 110 localidades más transparentes de España

Se van a tomar "importantes medidas" como "la eliminación de los cargos políticos de todas las mesas de contratación del Ayuntamiento", según la alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant. En este sentido, la edil explica que la presencia de los mismos en ese tipo de foros "no es necesaria" puesto que las decisiones que se toman allí "son meramente técnicas" y, por tanto, "han de ser los propios funcionarios y técnicos los que presidan dichas mesas".

Se va a crear, además, un Plan de Acción de Gobierno que será publicado en la página web municipal de manera que los interesados puedan conocer a tiempo real todo el proceso de los principales proyectos del Consistorio, y no solo la información sobre la adjudicación final de los contratos. Es decir, desde el presupuesto de licitación y las empresas que concurren hasta el precio y la empresa adjudicataria.

En el caso de que adjudicaciones por importe inferior al precio de licitación se dará a conocer el destino del dinero sobrante. "Queremos que cualquier vecino pueda hacer el seguimiento de las inversiones que se realizan con el dinero público, y que pueda consultar plazos de ejecución, empresas adjudicatarias y presupuesto final en un formato sencillo", resume Quislant.

En el último pleno se aprobó también una moción de transparencia por la que en las próximas semanas se incluirá en la web del municipio la declaración de bienes e intereses de todos los concejales y cargos de confianza. Se incluirán también en la web las convocatorias y resúmenes breves de las juntas de Gobierno, y sus actas.

En este contexto de apuesta por la transparencia, la alcaldesa recuerda que Pozuelo de Alarcón ya es en la actualidad una de las 110 localidades de España más transparentes, con una calificación de 96,3 en la última encuesta de Transparencia Internacional (ITA). Con esta nueva medida esperan superar esa cifra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios