www.madridiario.es

Las grandes ciudades (XIV)

'Sanse': entre encierros y nuevas tecnologías

viernes 03 de mayo de 2013, 00:00h
San Sebastián de los Reyes se sitúa a 17 kilómetros al norte de la capital, en los márgenes de la A-1. 'Sanse', como se le suele llamar, ha cambiado mucho en la última década. De ser una ciudad conocida por su tradición taurina ha pasado a convertirse en una población que apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías. Paralelamente, ha crecido en más de 20.000 vecinos —el padrón a 1 de enero de 2012 era de 81.466 habitantes— incremento que ha servido para ser el decimocuarto municipio más poblado de la región y para que la Asamblea de Madrid acordara su acceso al régimen de Gran Ciudad.
'Sanse' se independizó de la Villa de Madrid en 1492, como documenta una real cédula dictada en Medina del Campo por los Reyes Católicos. De esta manera, amparados por los monarcas Isabel y Fernando, se fundó este municipio que se llamó "San Sebastián" por la ermita alrededor de la cual se constituyó, y "de los Reyes" por el apoyo y la protección que éstos prestaron a la nueva población.

Sus primeros residentes procedieron de Alcobendas, municipio vecino —tan sólo separado en la actualidad por cuatro calles— con el que ha mantenido a lo largo de la historia repetidos conflictos, tanto por la delimitación de las fronteras que perfilarían ambos territorios como por el consiguiente uso y explotación de sus tierras. ‘Sanse’ con sus 59,26 kilómetros cuadrados de superficie es más extensa que Alcobendas (45,02 kilómetros cuadrados), pero tiene unos 30.000 residentes menos. De ellos, más del 13 por ciento son de origen extranjero, lo que supone tres puntos menos de la media regional. Los ciudadanos de origen colombiano son mayoritarios en el municipio, seguidos de los ecuatorianos, rumanos y paraguayos.

Desde la llegada de la democracia hasta ahora, San Sebastián de los Reyes ha tenido cinco alcaldes, tres de ellos del PSOE, uno que primero se presentó por Izquierda Independiente y más tarde por Izquierda Unida, y el actual, Manuel Ángel Fernández Mateo, del Partido Popular, que disfruta de una mayoría absoluta desde 2007. El presupuesto de la localidad para 2013 supera los 74 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,3 por ciento con respecto al anterior ejercicio, merma que se repite en la inmensa mayoría de municipios de la región.

Una de las más firmes apuestas de futuro de San Sebastián de los Reyes es convertirse en una “gran ciudad 2.0” gracias al plan Sanse Wifi gratuito que dota de libre acceso a internet a todos los edificios municipales y determinadas vías públicas, al fomento de las redes sociales (con cuentas de Twitter —@sansecomunica, @sansejuventud y @canalnortetv—, Facebook —Centrojovensanse— y de Tuenti), la apertura de blogs temáticos, los canales de Youtube y Flickr, y los foros especializados.

Además, la web oficial del municipio (www.ssreyes.org) está en el ‘top ten’ de las páginas similares de nuestro país, según el pagerank de Google. ‘Sanse’ fue el primer Consistorio de la Comunidad de Madrid que transformó su televisión analógica en digital. Así, Canal Norte Televisión Digit@l, que dispone de una versión para smartphone y tablet, contabilizó más de 300.000 descargas de sus vídeos en 2012. La revista quincenal ‘La Plaza de la Constitución’, que fue creada hace 34 años, también se ha digitalizado, aunque sigue imprimiéndose en papel con una tirada de 30.000 ejemplares.

Sanidad, transporte, educación, vivienda
Los sansebastianenses están conectados con la capital en 20 minutos mediante transporte público. En su territorio hay tres estaciones de Metro (Baunatal, Reyes Católicos e Infanta Sofía), pero además comparte una línea de Cercanías con Alcobendas en la avenida de España y una flota de autobuses interurbanos que, saliendo desde la plaza de Castilla en Madrid, atraviesan el municipio.

Desde 2008, año en que fue inaugurado por la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, la ciudad tiene además hospital propio, el Infanta Sofía, que con sus más de 80.000 metros cuadrados construidos da servicio a 53 municipios de la zona norte de Madrid. Es uno de los seis centros hospitalarios que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene intención de privatizar en 2013, lo que ha provocado la protesta de sus trabajadores. La localidad cuenta además con cuatro centros de salud.

A nivel educativo, ‘Sanse’ tiene quince colegios, cinco institutos y cinco escuelas infantiles públicas, dos colegios concertados y 17 guarderías privadas, además de una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y una escuela municipal de Música y Danza. 

Relevante es para la ciudad su actividad comercial. Además de grandes parques comerciales (Megapark, que incluye el centro comercial Plaza Norte, o Alegra, que alberga el Factory más grande de Madrid), ‘Sanse’ dispone de una importante red de comercio urbano a pie de calle. Esta viva actividad comercial en parte se debe a que en el año 2000 la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid concedió una subvención  al proyecto presentado por ACENOMA (Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid), en la que participó el Consistorio sansebastianense como entidad colaboradora. En 1990 había 1.362 empresas establecidas en el municipio, mientras que en este momento superan las 3.000, según datos facilitados por el Consistorio. 

Como reclamos turísticos, además de los encierros taurinos y sus festejos —atracción por antonomasia de esta pequeña ciudad del norte metropolitano—, se encuentra en el casco antiguo la iglesia parroquial de San Sebastián Mártir, la Casa Consistorial, el Caserón —que sirve de museo de artes y tradiciones populares— o la ermita de Fuente del Fresno. El entorno medioambiental de ‘Sanse’ está marcado por el bosque mediterráneo de la Dehesa Boyal, que forma parte de la Cuenca Alta del Manzanares y por la incorporación del Guadalix al Jarama, río que atraviesa el término municipal a lo largo de once kilómetros.

Pamplona Chica

Si hay algo que ha hecho famoso a ‘Sanse’ son sus encierros que, con casi cinco siglos de historia, han sido declarados Interés Turístico Nacional. De su larga vida se tiene certeza por una provisión fechada el 23 de marzo de 1525 —hoy guardada en el archivo municipal— de Carlos I al arzobispo de Toledo en la que se hace referencia a la tradición de “correr toros”.

Los encierros se celebran en las fiestas de Cristo de los Remedios, a finales de agosto, y congregan cada año a miles de corredores y curiosos a las 8.00 horas, momento en que una potente detonación (chupinazo) da comienzo a la carrera de 800 metros por la calle Real. Los participantes, que viven con entusiasmo la ansiada fecha, no se amedrentan ante el peligro, y eso que no hay año en el que no se produzcan heridos por asta de toro. La tradición taurina de San Sebastián de los Reyes se percibe con un simple paseo por sus calles. La plaza de toros, el monumento a los encierros realizado por José Miguel Utande, las peñas, las ‘tascas’ y tabernas taurinas y hasta una web www.sansencierros.org constituyen buen ejemplo de por qué esta localidad madrileña ostenta el sobrenombre de la Pamplona Chica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.