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La T4 de Barajas estrena el nuevo servicio de dirección de plataforma

La T4 de Barajas estrena el nuevo servicio de dirección de plataforma

Por Enrique Villalba
miércoles 23 de noviembre de 2011, 00:00h
AENA implantará este jueves en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas el nuevo Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) que sustituirá algunas de las labores que realizaban hasta ahora los controladores aéreos. Gestionarán el movimiento de las aeronaves en la plataforma desde que abandona la pista hasta el puesto de estacionamiento, y viceversa.
El Gobierno aprobó un Real Decreto el 8 de septiembre que regulaba el establecimiento de este servicio en todos los aeropuertos con más de 250.000 movimientos de aeronaves al año, como los de Barajas y El Prat.

La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) solicitó ante el Tribunal Supremo la suspensión de la entrada en funcionamiento del sistema alegando problemas de seguridad, pero el Alto Tribunal finalmente avaló el nuevo método.

El sistema implantado, que sustituirá labores que antes realizaban controladores aéreos, contará con 24 trabajadores de la empresa Ineco que cuentan "con experiencia previa" en el mundo aeroportuario, como controladores, pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones en el propio aeropuerto. Toda la plantilla seleccionada ha superado un curso impartido por Senasa con 96 horas de formación teórica y 62 horas de formación práctica, informó Aena en un comunicado.

De forma adicional, los 12 instructores del servicio han recibido formación práctica en simuladores con escenario en la T4 con programación de tráfico reales, y el resto de trabajadores fueron formados con 34 horas de prácticas en el mismo simulador y una formación supervisada en el puesto de trabajo de 40 horas.

Aena garantiza que el nivel de seguridad se mantendrá igual que hasta ahora porque los nuevos operarios darán instrucciones previas a los aviones que estén operando en las plataformas.

El Ministerio de Fomento asegura que esta formación "duplica" los requisitos mínimos establecidos por el Real Decreto, y recuerda que este sistema está implantado en los aeropuertos con más tráfico del mundo. Las mismas fuentes recalcaron además que la plataforma de la T4 es "una de las más sencillas" de Europa por criterios como la visibilidad, espacio de rodadura y estacionamientos.

Decisión técnica
Los controladores habían advertido que el nuevo SDP podría provocar pérdidas de 100 millones de euros a las aerolíneas en Barajas. Asimismo, criticaban al gestor aeroportuario por volver a actuar "deprisa y corriendo, sin dar explicaciones técnicos u operativas de la variación".

Según explicó el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema, normalizado por la Organización de Aviación Civil Internacional, es una decisión técnica de AENA que parte de la modificación legal de 2010 para mejorar la eficiencia del aeropuerto.
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