www.madridiario.es
UGT pide que el Gobierno intervenga en Clesa

UGT pide que el Gobierno intervenga en Clesa

Por Lucía de la Fuente
lunes 21 de febrero de 2011, 00:00h
Después de que el fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, anunciara el pasado jueves que sus empresas adeudan más de 700 millones de euros y solicitara un 'preconcurso' de acreedores, UGT-Madrid considera que el Gobierno regional debe intervenir "para salvar más de 4.600 puestos de trabajo".
"Nueva Rumasa no existe, no hay nada que una a las diez empresas más allá del apellido Ruiz-Mateos. Cada una de ellas tiene una situación diferente y el 'preconcurso' ni tiene sentido ni va a arreglar nada, solo las va a asfixiar". Así de tajante se ha mostrado el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de UGT-Madrid, Alfonso Juguera, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes.

Juguera ha exigido además a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad que intervenga en el proceso porque "es el único organismo que tiene capacidad de dar dinero y recuperarlo y puede pedir a los responsables que se sienten con los trabajadores para tratar los problemas".

Clesa "es rentable"
Juguera centró su intervención en el caso de Clesa, una empresa del grupo que cuenta con 1450 trabajadores, 570 de los cuales en Madrid, concretamente en la fábrica que tiene la compañía en la avenida del Cardenal Herrera Oria. Según el presidente del comité de empresa, Javier de Blas, "ningún trabajador ha cobrado la paga extra de diciembre y muchos tampoco la nómina de enero".

A juicio del portavoz de UGT-Madrid, "la situación se ha producido como consecuencia de una mala praxis empresarial, pero Clesa es una compañía extremadamente rentable". "Desde 2006 hasta 2009 la empresa ha obtenido 98,5 millones de euros en beneficios. De 2010 no tenemos datos porque la empresa se ha negado a enseñarlos", agregó Juguera. "No entendemos que Clesa tenga una situación complicada y difícil, y menos aún después de que vendieran el inmueble de Herrera Oria por 152 millones de euros, ¿dónde está ese dinero?, añadió.

Habrá protestas
En vista de la incertidumbre, el sindicato ha anunciado que esta misma semana comenzarán las movilizaciones con las que pretenderán "llamar la atención de los ciudadanos, del Gobierno regional y del Gobierno central". Además de la empresa de productos lácteos, se ha solicitado 'preconcurso' de acreedores para el Rayo Vallecano, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa (Apis y Fruco) y Quesería Menorquina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios