www.madridiario.es
Madrid aumenta en 350 hectáreas las zonas verdes esta legislatura

Madrid aumenta en 350 hectáreas las zonas verdes esta legislatura

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 12 de abril de 2011, 00:00h
El alcalde de Madrid y candidato del PP al Ayuntamiento, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho este martes balance de las mejoras conseguidas en el medio ambiente. Un millón de árboles plantados en ocho años y "nivel de excelencia" en la mayoría de los contaminantes atmosféricos son algunos de los logros que más ha destacado.
El Ayuntamiento de Madrid ha plantado 342 árboles cada día desde 2003, sumando alrededor de un millón. Sin embargo, la promesa electoral era plantar esta cifra desde 2007. En cuanto a las nuevas zonas verdes, según los datos ofrecidos este martes, en ocho años se han creado 1.200 hectáreas.

En concreto, esta legislatura se han construido las 95 hectáreas de Madrid Río, 170 de las 470 comprometidas en el Parque Forestal de Valdebebas, 41 de las más de 100 que debería tener la Cuña Verde de 0`Donnell, 28 en el parque de la Gavia y 14 nuevas en Arroyo Pozuelo. De las alrededor de 350 hectáreas finalizadas esta legislatura, solo las de la cuña, las de Madrid Río, las del Arroyo Pozuelo y cinco de Valdebebas han abierto al público, que dan un total 155. También ha habido proyectos que se han paralizado.

En cuanto a la calidad del aire, Gallardón ha asegurado que Madrid ha llegado al "nivel de excelencia" en la mayoría de los contaminantes y que se ha reducido la media anual de todos en estos ocho años con él como alcalde.  "Han descendido un 11,5 por ciento el dióxido de carbono, un 14,3 las partículas PM 10, un 25 las partículas PM 2,5, un 16,6 el dióxido de azufre, un 42 el monóxido de carbono y un 36,2 por ciento el benceno", ha dicho el candidato del PP basándose en datos obtenidos de las estaciones que han sobrevivido al cambio en la red de medición. El alcalde no ha hecho mención de los dióxidos de nitrógeno, que es el contaminante que no consigue poner a raya y que en 2010 hizo que se incumpliera la normativa europea sobre calidad del aire.

Ruido nocturno

El ruido ha sido otra de las batallas del equipo de Gobierno del PP. Según ha explicado el alcalde, el soterramiento de la M-30 es un "símbolo de las políticas contra el ruido de Madrid". Además, se han creado patrullas conjuntas entre la policía y los técnicos de medio ambiente en ocho distritos para combatir del ruido nocturno y se ha aprobado una ordenanza que permite multar a las personas que hacen botellón también por los ruidos que provocan.

Otras actuaciones, muy costosas aunque menos visibles, han estado dedicadas al agua. Por una parte, se ha llevado a cabo la construcción de 34 estanques de tormentas y 36 nuevos kilómetros de colectores para que todo el agua que llegue al Manzanares, también la de lluvia, esté depurada, algo que beneficia al Tajo. Asimismo, se han construido 150 kilómetros de la red de agua regenerada. Gracias a esta y otras medidas, el Ayuntamiento ha ahorrado desde 2003 seis millones de metros cúbicos de agua, que serían suficientes para abastecer una ciudad de 75.000 habitantes, como Ciudad Real, durante un año. Las inversiones en materia de agua han sido las más elevadas, con un importe de 1.200 millones en este tiempo.

Promesas

Del acto del alcalde como candidato del PP a la Alcaldía de Madrid
también han salido dos promesas electorales. Por una parte, Gallardón ha anunciado que todos los parques de Madrid tendrán una gestión integral, similar a la del Juan Carlos I. Esta se caracteriza por el hecho de que  todos los cuidados se coordinan desde el parque, lo que permite una optimización de los recursos y en el caso de esta zona verde de Barajas la certificación medioambiental EMAS. En segundo lugar, la planta de compostaje de restos de poda de Migas Calientes se abrirá a todos los madrileños para que puedan depositar en ella sus residuos vegetales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios