www.madridiario.es
Madrid y el Canal, cerca de un acuerdo por la privatización

Madrid y el Canal, cerca de un acuerdo por la privatización

Por Enrique Villalba
jueves 07 de abril de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II están "a las puertas" de cerrar un convenio de compensación por la privatización parcial de la entidad de aguas, según explicó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a consultas de Madridiario. El Gobierno municipal podría ingresar 189 millones de euros por la operación.
El primer edil incidió que el acuerdo "definitivo" está "muy cerca, absolutamente cerca, por no decir en las mismas puertas". "Las diferencias en las cantidades a día de hoy están superadas y quedan sólo detalles técnicos que, cuando estén finalizados, permitirán seguir adelante con la operación", concluyó.

Este convenio procede de la intención del Ejecutivo municipal de recibir una compensación de 300 millones de euros por el lucro obtenido por una empresa privada de las infraestructuras madrileñas por la privatización del Canal en virtud del convenio de distribución de aguas, que concluyó el 31 de diciembre de 2010. Por desgracia para las arcas municipales, la operación externalizadora se retrasó. Entonces, el Área de Hacienda municipal tuvo que sacar la calculadora. Computó 225 millones del hipotético convenio al Presupuesto de 2011 para cuadrar cuentas. Reservó el resto para el cierre del acuerdo.

Fuentes municipales indicaron a este periódico digital que las últimas conversaciones han fijado el acuerdo en 189 millones, divididos en dos pagos, por el servicio de gestión de aguas y una participación del 10 por ciento del capital privatizado (y no podría tener nunca menos de un 3 por ciento de representación). El acuerdo incluiría la cesión de uso por 50 años de las infraestructuras del servicio de reutilización de aguas depuradas. El Canal se encargaría del transporte y suministro. El Ayuntamiento conservaría la propiedad de las instalaciones. El resto de ayuntamientos contará con otro 10 por ciento en el accionariado.

Hace una semana, el Consistorio achacó a este retraso parte de los 754,38 millones de déficit que posee, de acuerdo con el sistema de contabilidad nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios