www.madridiario.es
El Ayuntamiento recorta un 13 por ciento el gasto en limpieza viaria

El Ayuntamiento recorta un 13 por ciento el gasto en limpieza viaria

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 20 de octubre de 2010, 00:00h
La supresión de las campañas especiales de Navidad y de recogida de hojas, y la no sustitución durante el verano de los trabajadores ha supuesto un ahorro del 13 por ciento en limpieza viaria para el Ayuntamiento de Madrid, según anunció este miércoles la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la comisión del ramo. 
Dentro de las medidas de ahorro anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar su situación económica, las diferentes áreas de gobierno tenían que reducir sus contratos en torno al 15 por ciento. En concreto, la limpieza viaria se ha recortado este año un 13 por ciento, según aseguró la edil en respuesta a una pregunta del portavoz de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista.

Hojas secas
Botella explicó que se suprimen las campañas especiales de Navidad y de recogida de hoja, al ser un refuerzo del servicio habitual, con un ahorro de 2,7 millones de euros. Estas dos medidas, junto a la no sustitución de los trabajadores de limpieza viaria en vacaciones -lo que supuso que 690 personas no tuvieran la oportunidad de tener un trabajo temporal- han conseguido un ahorro del gasto del 13 por ciento. La delegada de Medio Ambiente no quiso entrar en si este recorte supondría tener una ciudad de más sucia.

Las contratas de limpieza viaria no solo han visto recortados ciertos servicios, sino que también tiene problemas para cobrar. Según el portavoz socialista, Madrid debe 289 millones a las empresas de limpieza y 67 a las de jardines, con retrasos de hasta diez meses en el pago. Esta situación ha provocado que las compañías amenacen con no abonar las nóminas a sus trabajadores a partir de noviembre. Ante este denuncia, Botella dijo que hay comunidades socialistas, como Andalucía, que con crisis o sin crisis, "siempre han pagado mal". Además, culpó al Gobierno central de la situación económica de los ayuntamientos.

Tasa de basura

La edil de IU Raquel López preguntó al Gobierno municipal cómo pese a haber ingresado 166 millones de euros por la nueva tasa de basura "los contenedores de reciclaje están llenos", la tercera pregunta de la comisión sobre el estado de limpieza de la ciudad. Fátima Núñez contestó de forma general y apuntó que según el índice que elabora una empresa externa al Ayuntamiento Madrid saca un "limpio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios