www.madridiario.es
Botella admite despidos en las empresas de limpieza

Botella admite despidos en las empresas de limpieza

Por MDO/Efe
lunes 22 de noviembre de 2010, 00:00h
La delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha admitido este lunes que ha habido despidos, aunque "muy pocos" en las empresas de limpieza que trabajan para la concejalía. CCOO confirma que se ha despedido a trabajadores indefinidos, "aunque puede que no sean más de diez".
En respuesta a las preguntas del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, la edil ha señalado que "no se puede establecer una cifra ni siquiera estimativa" de la cantidad que se tendrá que pagar finalmente por intereses de demora las empresas de limpieza, ya que se trata de un derecho que la empresas tienen reconocido pero que voluntariamente pueden ejercer o no.

Las empresas que trabajan para el Ayuntamiento tienen unos 7.000 empleados en limpieza y cerca de 1.800 en recogida de residuos. Al ser preguntada por los efectos de la deuda sobre los empleados de las contratas, Botella ha dicho primero que la gestión del personal es responsabilidad de las empresas, aunque en las modificaciones de los contratos fue una "prioridad" para el Ayuntamiento que los trabajadores se vieran mínimamente afectados. Después, ha admitido que las empresas han despedido a trabajadores, aunque han sido "muy pocos".

CCOO ha confirmado a Madridiario que se han producido despidos de trabajadores con contrato indefinido, pero calcula que no serán más de diez. "Hay empresas que solo tenían indefinidos", explica. Más elevada es la cifra de puestos de trabajo perdidos, es decir, aquellos que ocupaban empleados temporales o jubilidos y que no se han vuelto a ofertar. En total, se calcula que en la actualidad, hay 300 puestos menos entre las contratas de limpieza viaria y las de recogida de residuos. También ha afectado la supresión de las campañas especiales de recogida de hoja y de Navidad.

Intereses de demora
En cuanto a los intereses de demora, Botella ha admitido que en lo que va de año ascienden a 4.241.724. En declaraciones a los periodistas, la edil ha confirmado que adeuda a estas empresas los pagos correspondientes a los diez meses que ya han transcurrido de este año.

En la comisión, la delegada ha indicado que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con las principales entidades financieras para que anticipen a las empresas los pagos correspondientes a los últimos meses de 2009 que se les adeudaban.

En todo caso, Botella ha enmarcado esta situación en las consecuencias del decreto de 20 de mayo del Gobierno de la Nación, que pidió a los ayuntamientos, ha subrayado, que fueran "solidarios con la situación financiera que tiene España".

El concejal socialista, Pedro Santín, ha destacado "no hay ningún viso de que se le vaya a pagar" a las empresas lo que se les debe y ha afirmado que estas "morosidad tiene un coste, que está por encima de los 32 millones de euros". Ha advertido además de que, cuando las empresas "ya no puedan aguantar más", sólo habrá "dos caminos: suspender el servicio o no pagar a los trabajadores. Y en la práctica el resultado es el mismo, nadie limpiará nuestras calles y además le exigirán la deuda y le reclamarán daños y perjuicios".

Este punto de la comisión ha finalizado con un cruce de acusaciones en el que Santín ha preguntado a Botella si no le da "vergüenza la situación a que están sometiendo a estas empresa" y ser "el hazmerreír de toda España" y la delegada ha preguntado al concejal si no le da "vergüenza pertenecer al partido que sustenta al Gobierno que nos ha llevado a la mayor quiebra en la historia de la democracia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios