www.madridiario.es
El Ayuntamiento estudia no recoger la basura los días festivos

El Ayuntamiento estudia no recoger la basura los días festivos

Por MDO/Efe
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
La delegada madrileña de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este lunes que dejar de recoger la basura en domingos y festivos significará un ahorro para los ciudadanos más que para el Ayuntamiento, porque, en este caso, la reducción del coste del servicio irá acompañada por una rebaja de la tasa.
En declaraciones a los medios, la delegada ha indicado que tenía previsto reunirse la tarde de este lunes con los concejales de distrito y responsables de la empresa adjudicataria de la recogida de residuos, FCC, para empezar a diseñar una reducción del servicio del 15 por ciento anunciado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para todos los contratos públicos.

Aunque está abierta a "cualquier sugerencia", lo que "en principio" propone el Área de Medio Ambiente es que la basura deje de recogerse los domingos y festivos, puesto que es el día que menos residuos se depositan, entre otras cosas porque no hay prácticamente actividad comercial, y "probablemente" hay "muchas personas" que ni siquiera saben que se recoge esos días. El servicio estaba presupuestado para este año en unos 133 millones de euros.

Paralelamente a la reducción del servicio en un 15 por ciento se establecerá una rebaja de la tasa de basuras en la misma proporción, de modo que el ahorro para el Ayuntamiento se trasladará a los ciudadanos en sus recibos. No obstante, puede que los madrileños no noten esa reducción, ya que está prevista una revisión del valor catastral de los inmuebles, lo que afectará al impuesto municipal.

Otros recortes

La idea es que los recortes en este servicio, igual que los del resto de la actividad de esta concejalía, estén cerrados el próximo 15 de julio para que se apliquen desde el 1 de agosto. Los recortes también podrían afectar a la recogida de los contenedores de reciclaje, que tiene una frecuencia diferente a la de resto, como explicó a este digital una portavoz del departamento.

Botella y su equipo trabajan con la pretensión de que los recortes en los servicios tengan el menor reflejo posible en la calidad de los mismos y se produzcan a ser posible mediante una "mayor eficacia". Para ello apela a la "responsabilidad" de "todos", incluidos los ciudadanos, que debe saber, ha dicho, que hasta ahora disfrutaban de los servicios que correspondían a "la capital de un país que ha sido rico" y que ahora "tiene que empobrecerse en un 25 por ciento".

Y ello, ha subrayado, "con independencia de volver a entrar en las causas" de la crisis, que "todo el mundo sabe como demuestran las últimas encuestas", que reflejan un descenso en la intención de voto al PSOE y una subida del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios