www.madridiario.es
Un paseo por Madrid Río (II): del puente de Toledo al de los Franceses

Un paseo por Madrid Río (II): del puente de Toledo al de los Franceses

viernes 26 de marzo de 2010, 00:00h
Madrid Río va tomando forma, aunque aún queda mucho trabajo para terminar la primera fase de este parque lineal en el que ya se han invertido 225 millones de euros, a los que se sumarán 175 más antes de mediados de 2011. Madridiario ha recorrido todo el ámbito y este viernes publica la segunda y última etapa del recorrido, que va desde el distrito de Usera hasta Moncloa Aravaca.
Las obras del puente de Toledo y de la glorieta de Marqués de Vadillo han terminado y se puede andar sin problemas de nuevo. En este lugar, además de pasear, se puede preguntar en el punto de información de Madrid Río situado aquí, que recibe unas 65 visitas al día. Según la encargada, la mayor parte de la gente quiere saber la fecha del fin de las obras o el tipo de árboles que se han plantado.

Para poder continuar con el paseo por Madrid Río, por ahora, es necesario subir a la glorieta de Marqués de Vadillo, pues los jardines bajo el viaducto en la margen derecha del río están en obras. Y, para acceder de nuevo al parque lineal que ya se dibuja sobre el Manzanares, hay que tomar la avenida homónima, que lleva a la parte más antigua del Salón de Pinos.

En este tramo, que comprende hasta el puente de Segovia y que fue construido en 2007, los árboles están más asentados, y lucen más verdes y fuertes que el resto. Además, se aprecian variaciones en el diseño respecto a las nuevas zonas del Salón de Pinos. Así los bancos y el tipo de solado son diferentes y también el material metálico utilizado para separarlo de la zona terriza, que dos años después de su inauguración presenta desperfectos. Al llegar al puente vuelve a ser como en los tramos más recientes.

Mientras, en la margen izquierda del río entre los puentes de Toledo y el estadio del Atlético de Madrid no está prevista ninguna actuación por el momento, aunque también habrá cambios una vez que salga adelante la 'operación Mahou'. Pasado el Vicente Calderón comienza el primer tramo del Salón de Pinos de la margen izquierda del Manzanares.


Fuentes fluviales
Tras el puente de San Isidro se han construido el puente en 'Y' y otro oblicuo que unen las dos márgenes, ambas llenas de pinos, aunque a la altura del CEDEX, hay además una zona ajardinada. Llegando al de Segovia los obreros construyen cuatro fuentes fluviales, una a cada lado del puente. Puede ser una las zonas más vistosas de todo Madrid Río por lo que se aprecia hasta ahora.

Al pasar el puente de Segovia, junto a la avenida del Manzanares, se puede pasear por el Salón de Pinos, junto al que se construye a toda prisa un jardín entre un buen número de obreros. Después se llega a la Huerta de la Partida y sus frutales, que forma parte de la Casa de Campo aunque se ha construido dentro del proyecto de Madrid Río. Y entre el campo de cultivo y el río hay una inmensa explanada con suelo típico portugués y sin apenas árboles, temible en verano.

Enfrente destaca el verde del Campo del Moro y del paseo de la Virgen del Puerto. Esta orilla albergará la competición Decathlon Solar en junio, una muestra de prototipos de casas eficientes.

Ya en el puente del Rey, las obras de ambos lados están terminadas. A la izquierda hay un talud ajardinado y a la derecha continúa el Salón de Pinos hasta llegar a la pasarela histórica de Aniceto Marinas, donde comienza el antiguo y desconocido 'Madrid Río'. Se trata de la calle de la Ribera del Manzanares, que tiene unos bonitos paseos a ambos del cauce. Llega hasta el puente de los Franceses, donde terminan las actuaciones proyectadas en la primera fase.

Nueves fases

Durante este año y el primer semestre de 2011 estará terminado el acondicionamiento y ajardinamiento del Manzanares en la zona donde se soterró la M-30, si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento de Madrid, que advierte que faltarán plantaciones en el parque de Arganzuela por no ser temporada. En total, se habrán invertido 400 millones de euros, según sus cálculos.

En cualquier caso este no será el fin del proyecto, pues hay más etapas pendientes, que comprenderán nuevas prolongaciones y conexiones, aunque por el momento están en "fase de planeamiento". Por ahora nadie piensa en estos nuevos planes, menos aún los vecinos del Manzanares. Muchos de ellos ya disfrutan de su nuevo paseo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios