www.madridiario.es

El Ayuntamiento ahorrará más de 20 millones con la medida

Madrid suspende la ayuda al desarrollo

Madrid suspende la ayuda al desarrollo

Por Lucía de la Fuente
viernes 11 de junio de 2010, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció, el pasado 26 de mayo durante el debate sobre el Estado de la Ciudad, un 'tijeretazo' al presupuesto que imitaba al del Gobierno central y con el que se pretende lograr un ahorro de 1.041 millones de euros, 20 de los cuales dejarán de gastarse a costa de "suspender" las subvenciones correspondientes a la Cooperación al Desarrollo.
El Plan General de Cooperación 2009-2012 del Ayuntamiento de Madrid fijaba un presupuesto inicial para 2009 de 20.445.810 euros, lo que representaba el 0,7 por ciento de los ingresos propios consolidados del Consistorio. "Esta proporción se proyecta mantener en los siguientes años de ejecución del plan con un incremento progresivo de los montos de cada convocatoria anual a subvenciones de proyectos", rezaba el texto.

Pero ahora, como consecuencia de la recesión que afecta a todo el país, las solidaridad con territorios empobrecidos ha pasado a un segundo plano. Fuentes municipales afirmaron a Madridiario que esta situación "se mantendrá mientras dure la crisis económica".

Críticas de las ONG y la oposición
El presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), Juan Luis Lillo, considera que este anuncio es "desolador" y "pone en peligro el bienestar de cientos de miles de personas en los países del Sur que se benefician de la cooperación madrileña".

Además, recordó que la partida para este objetivo ya se redujo en un 22 por ciento en este ejercicio con respecto a 2009, y apuntó que "la crisis económica no puede ser utilizada como excusa para eliminar la inversión en materia de cooperación al desarrollo". "Podríamos entender una reducción del 20 o 30 por ciento, pero es que el Ayuntamiento ha recortado el cien por cien", añadió.

El presidente de la FONGDCAM asegura que de momento el Consistorio seguirá pagando los retrasos de 2009 (unos 20 millones de euros) pero en el futuro no sabe qué pasará. "Mucho nos tememos que los ayuntamientos gobernados por el mismo partido imiten el modelo, lo que va a ser una pena y va a estropear la labor que se ha hecho durante muchos años", puntualizó.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó la medida anunciada por Gallardón afirmando que "con esta reducción, la cooperación al desarrollo va a quedar en la mínima expresión". Por este motivo, el portavoz socialista en el Área de Servicios Sociales, Pedro Zerolo, elevará una propuesta al Pleno para que la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, explique qué pasará con las subvenciones a las ONGD.

Fuentes municipales acusaron a los socialistas de hacer demagogia con el tema "y más cuando el Gobierno de la Nación ha recortado más de 400 millones de euros en Cooperación".

Izquierda Unida, por su parte, ya ha solicitado la comparecencia de la delegada para la comisión del próximo día 21, tal y como explicó la portavoz del grupo de Servicios Sociales, Milagros Hernández. "Queremos saber qué es lo que van a hacer y cuándo, porque en el acta no queda nada claro", añadió la concejala.

Desde las ONG la situación se vive con preocupación. El director de Solidarios para el Desarrollo, David Álvarez, considera que, aunque es cierto que el Gobierno central abrió la veda en cuanto a los recortes en Cooperación, esto "no puede servir de excusa ni tomarse como ejemplo porque, al final, siempre acaban pagando la crisis los más necesitados". Álvarez lamentó además el retraso de en los pagos del año pasado: "Ahora mismo el Ayuntamiento debe a Solidarios 180.000 euros de una partida de cooperación con Ecuador".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios