www.madridiario.es
La reducción de obras supondrá un ahorro de 200 millones, según Bravo

La reducción de obras supondrá un ahorro de 200 millones, según Bravo

Por Enrique Villalba
lunes 29 de septiembre de 2008, 00:00h
El delegado de Hacienda, Juan Bravo, aseguró este lunes que la reducción de las obras como consecuencia de la crisis financiera que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid, supondrá un ahorro de más de 200 millones de euros para las arcas municipales.
La reducción de las obras afectará a zonas verdes, viarias e infraestructuras. En cuanto a las de remodelación del Eje Prado-Recoletos, Bravo adelantó que sólo están previstas en Colón, en la Plaza de las Cortes y en Atocha, ya que todas las demás están afectadas por la declaración de impacto ambiental y quedarán a la espera de que se ultime un modelo de financiación local en los próximos tres o cuatro meses para conocer si se podrá efectuar esta parte de la reforma.

El delegado de Hacienda además aseguró que propondrá la subida de impuestos si es necesario para mantener los servicios públicos. Bravo aseguró que "la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid es sólida" pese al "déficit estructural" que padecen las administraciones locales, que espera que esté solventado antes de que finalice el año, "si el Gobierno cumple sus compromisos".

El edil hizo estas afirmaciones en el debate en el Pleno municipal de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico 2007, que ha sido aprobada por la mayoría absoluta del PP pese al rechazo del PSOE e IU.  El responsable municipal de Hacienda admitió que en 2007 se produjo un incremento del déficit del Ayuntamiento en 1.500 millones de euros que motivó el término de las obras de la M-30, que en 2006 se retrasaron. Defendió que esa situación es "compatible" con el hecho de que las cuentas municipales están "saneadas".

Tasas de ahorro constantes
"El Ayuntamiento de Madrid mantuvo tasas de ahorro constantes en su gestión" y "sistemáticamente ha mejorado las previsiones incluidas en el Plan Económico Financiero para 2005, 2006 y 2007 acordado con el Ministerio de Hacienda", comentó Bravo.

Según sus datos, 31 grandes ciudades españolas mantienen déficit público pero "sólo" dos tienen ahorro negativo: León y Parla -de la que es alcalde el secretario general del PSM, Tomás Gómez-, una de las que no ha presentado, no ya la cuenta de 2007 sino tampoco las de 2006 y 2005.

Tampoco es cierto, dijo, que el pago de la deuda esté ahogando al Ayuntamiento, ya que los 6.039 millones de euros de endeudamiento representan un volumen "asumible" y el pago anual de sus intereses supone "un coste razonable". Indicó que la deuda de la Comunidad de Madrid es de 10.000 millones y no menor que la del Consistorio, como se había comentado.

Falta de equipamientos
Juan Bravo dedicó parte de su intervención a contestar la afirmación del PSOE de que la situación financiera del Ayuntamiento va a paralizar la inversión en equipamientos. En este sentido manifestó se invirtieron entre 2004 y 2007 un total de 576 millones de euros en equipamientos, aunque admitió retrasos en algunos casos con retrasos. Incidió en que "próximamente" se van a finalizar nueve dotaciones públicas y están en obras otras ocho, "que no van a tener ninguna paralización por la crisis". Además, los planes de inversión en los distritos están garantizados y los de barrio, ahora en negociación, "tendrán la cobertura suficiente".

En su réplica al concejal socialista Pablo García-Rojo, que denunció retrasos en el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento, el delegado contestó: "acredíteme esa afirmación, en qué se basa, deme pruebas, (espero que) si no es aquí a la salida pueda demostrarme esa afirmación porque, como todas las que ha hecho no se sustentan en la realidad".

Gasto desmesurado
García-Rojo criticó el "gasto desmesurado y sin control" del Ayuntamiento y "una deuda que va creciendo de manera inevitable y explosiva", y eso, apuntó, de acuerdo a "unos números de los que además, en su virtualidad, desconfiamos".

"Sus números no son creíbles en el 2007 y creemos que no lo van a ser en 2008", señaló el edil del PSOE, que indicó que "el parón en los equipamientos públicos ya se produjo en 2007", porque la ejecución presupuestaria en este ámbito apenas superó el 56 por ciento y no llegó al 50 por ciento en escuelas infantiles y centros culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios