www.madridiario.es
Neira, en coma por defender a una maltratada

Neira, en coma por defender a una maltratada

Por MDO
jueves 31 de julio de 2008, 00:00h
Jesús Neira, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quedó en estado crítico en el Hospital Puerta de Hierro debido a una paliza propinada por un presunto maltratador, tras intentar defender a la mujer que sufría la agresión.
Los hechos tuvieron lugar el día 2 de agosto a las 14.00 horas. Neira iba en su coche con su hijo cuando realizó una parada en una gasolinera de Majadahonda, situada en el polígono industrial del Carralero.

Neira observó que enfrente, en el hotel Majadahonda, un hombre de unos 40 años estaba pegando a una mujer, por lo que, sin pensarlo, acudió a recriminarle su actitud. El agresor señaló que "no se metiera en sus asuntos", por lo que el profesor le amenazó con avisar a la policía.

Entonces fue cuando el agresor le propinó un fuerte puñetazo, por lo que cayó tendido al suelo, donde recibió además varias patadas. En ese momento, los empleados del hotel detuvieron al agresor y llamaron al Summa, que comprobó que el profesor tenía tres costillas rotas así como múltiples contusiones y lesiones por todo el cuerpo. La Guardia Civil detuvo al presunto atacante, que pasó a disposición judicial. También se le abrió una causa por violencia de género.

El herido acudió al servicio de urgencias del Hospital Puerta de Hierro, a un centro de salud y al Hospital de Móstoles. Tres días después de haber sido dado de alta de todos ellos, ingresó en el primero de estos centros tras sufrir un derrame cerebral provocado por las lesiones que le había causado su agresor. La familia de Neira acudió al Juzgado de Majadahonda a ampliar la denuncia, acusando al Puerta de Hierro por presunta negligencia médica. Por otro lado, un juzgado de Aranjuez se hizo cargo de la causa por violencia de género 'de oficio', ya que la mujer del agresor no denunció los malos tratos a la policía.

"No me siento maltratada"
La pareja de Antonio Puerta, el presunto agresor del profesor Jesús Neira, afirmó pocos días más tarde que no se consideraba maltratada por él, sino que lo que ocurrió fue un simple "forcejeo" debido a que Antonio no había tomado su medicación. También pidió disculpas a la familia de la víctima. El día 13, el juez decretó prisión sin fianza para Puerta tras tomarle declaración.

Neira no pudo respirar por sí mismo, como consecuencia de la paliza recibida, hasta el 9 de octubre. Cuatro días después, el profesor universitario recibió la visita de Esperanza Aguirre en el hospital y fue distinguido por el Gobierno regional con la Medalla al Mérito Ciudadano. En diciembre, un mes después de regresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde quedó sedado y con ventilación asistida, el Senado le concedió la Medalla de Oro.

Además, el 18 de diciembre se celebró un acto en la Universidad Camilo José Cela para galardonar al profesor con su Medalla de Oro, al que asistieron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; y el presidente del Senado, Javier Rojo. Su mujer explicó que el profesor se iba encontrando "poco a poco consciente" y podría ser trasladado a planta en las semanas siguientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios