www.madridiario.es
RTVM cierra septiembre con 245 millones de deuda

RTVM cierra septiembre con 245 millones de deuda

Por MDO/E.P.
jueves 06 de octubre de 2011, 00:00h
Actualizado: 07/10/2011 14:00h
El Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM) tenía una deuda de 245 millones de euros al cierre de este mismo mes de septiembre, según ha informado su director general, José Antonio Sánchez.
Durante la comisión de control de Radio Televisión de Madrid (RTVM) de la Asamblea de Madrid, el director ha indicado que la deuda total del Ente público al cierre del mes de septiembre fue de "245 millones de euros", y ha explicado que el contrato programa de la Comunidad de Madrid es de "78,9 millones de euros", lo que supone que es "un 60 por ciento inferior a lo que recibe Cataluña y 50 por ciento inferior a lo que recibe la andaluza.

El director ha puesto la vista en las audiencias y ha explicado que año y medio después del apagón analógico, Telemadrid tiene una audiencia muy mermada, lo mismo que todas las televisiones generalistas como consecuencia de una enorme fragmentación en la oferta. Además, ha indicado que la cadena "padece las consecuencias de unos ingresos publicitarios escasos".

Sánchez eludió hablar del modelo de gestión que corresponde a RTVM, aunque concretó que debe mostrar la realidad de Madrid, España y el mundo de "forma plural", desde un contexto de "libertad, calidad y sin ser gravosa para el ciudadano". Preguntado por su nómina, el director ha puesto los datos sobre la mesa y ha dicho que cobra menos que cuando era director general de Radio Televisión Española (RTVE). Así, ha dicho que este mes de septiembre, en líquido, ha cobrado 5.940 euros, cuando en su etapa al frente de RTVE su líquido a percibir era de 5.962 euros.

Malas audiencias
El portavoz de UPyD en la comisión, Luis de Velasco, no ha estado de acuerdo con este razonamiento, y ha considerado que esta baja de audiencia puede deberse a que, a su juicio, no se cumplen las características de "objetividad, pluralismo y servicio público" que desde la formación magenta consideran necesarias en un medio público.

La portavoz del PSOE en la comisión, Rosa Alcalá, ha destacado que en los últimos meses las cifras de audiencia no paran de bajar y ha cifrado en un 5,3 la del mes de septiembre, frente al diez de Canal Sur o el 11,3 de la televisión gallega. La diputada ha señalado que RTVM no es un ente público en el que haya pluralidad de opiniones y ha echado en cara al director que en la cadena "se dedican a hacer oposición al Gobierno de la Nación y persiguen a los ayuntamientos de signo contrario al PP", cosa que Sánchez ha negado en su turno de réplica.

Desde IU, el diputado Joaquín Sanz ha defendido que una "televisión pública" tiene que "reflejar la realidad de la sociedad" y ha expuesto que quieren un "modelo de televisión pública, abierta, participativa y plural con programación digna y servicio público claro". La réplica la ha dado la portavoz del PP en el órgano, Belén Bajo, que ha acusado a los diputados de la oposición de venir al Parlamento a "hacer demagogia" y ha destacado que la bajada de audiencia no atiende a que no haya pluralidad.

De hecho, ha asegurado que RTVM es una televisión "regional que forma parte de España", y un "servicio público, que respeta la libertad y la pluralidad" y "no se pondrá de perfil ante el terrorismo, la injusticia y la desigualdad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios