MUNICIPIOS - COSLADA
hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Compartir
El proyecto tendría un período de materialización de entre cinco y siete años
Las vías del Cercanías saldrán del centro de Coslada
Las vías del Cercanías saldrán del centro de Coslada
ampliar foto
04-05-2011 - Ángel Calleja - Fotografías: Ministerio de Fomento
El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, firmaron este miércoles el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria en el municipio, es decir, la eliminación de las vías de Cercanías que parten en dos la localidad.

El protocolo establece el marco general por el que se acometerá este ambicioso proyecto, que, según Viveros, liberará un millón de metros cuadrados que se dedicarán a zonas verdes, la implantación de parques empresariales y tecnológicos y la posible conexión (aún en estudio) del Puerto Seco de Coslada (uno de los más importantes de España para la distribución de mercancías) mediante el tren con la terminal de carga del aeropuerto de Barajas.

"Es un proyecto a 5-7 años que supondrá una inversión de casi 1.000 millones de euros. El proyecto arranca hoy y está abierto a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y a la iniciativa privada. A partir de esta firma crearemos una comisión técnica entre el Ministerio de Fomento (Dirección General de Infraestructuras), Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ayuntamiento de Coslada para definir los proyectos y las soluciones técnicas. Después se podrá crear un consorcio público-privado", detalló el alcalde.

José Blanco con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, este miércoles.El Ministerio de Fomento contratará la redacción de un estudio de alternativas de integración de las líneas férreas que contemplará desde el soterramiento (muy difícil por la presencia de Metro) o su desviación fuera del límite municipal. Las soluciones serán analizadas tanto desde el punto de vista constructivo, ambiental, paisajístico y económico, como desde el grado de afección al tráfico ferroviario existente y previsto.

Asimismo, analizará las posibilidades de obtención de recursos económicos para financiar la operación con aprovechamientos urbanísticos de los suelos ferroviarios que no se necesiten para la explotación ferroviaria, con la posible contribución económica de los propietarios de los suelos privados beneficiados por la operación o cualquier otra vía que pueda contribuir a financiar las actuaciones.

Cambiar Coslada
Según Ángel Viveros, este proyecto se convertirá en el eje vertebrador a nivel social y de comunicaciones de Coslada. El municipio, aseguró, adquirirá con él una configuración y un atractivo económico únicos, ya que estará comunicado por tierra (carreteras y ferrocarril), mar (a través de las conexiones del puerto seco) y aire (linda con el aeropuerto de Barajas).

El protocolo firmado este miércoles es la materialización del acuerdo suscrito en marzo entre el Ministerio de Fomento y los alcaldes de los municipios del sur para eliminar las vías del Cercanías que desde hace 20 años atraviesan sus cascos urbanos.

hist�rico
enviar amigo
imprimir
comentar
Madridiario no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores
ÍNDICE


OPINIÓN
La "maldición del número uno"
Sara Medialdea
La "maldición del número uno"
La educación. Estaba en su programa
Javier López
La educación. Estaba en su programa
Errores o delitos y faltas
Pedro Fernández Vicente
Errores o delitos y faltas
Eurovegas, sí
Mara Colás
Eurovegas, sí
La industria, clave en la superación de la crisis
Carmelo Ruiz de la Hermosa
La industria, clave en la superación de la crisis
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Ángel del Río
"El Rafita", "El Ramoncín"...
Nueve años en el infierno
Sara Medialdea
Nueve años en el infierno